KATHYA BOLIO, MARÍA CRISTINA CASTILLO Y PILI SANTOS son las mujeres entre las que se está disputando la candidatura del PAN para la fórmula del Senado por Yucatán.
Kathya es la carta fuerte impulsada por el CEN panista, mientras que María Cristina, secretaria de la Mujer, es la ficha del gobernador Vila, y la diputada Pili (la del Instagram) es impulsada por Asís Cano.
MUY ENOJADOS están los 3 ó 4 fundadores de Morena en Yucatán por el poder que han adquirido los oportunistas en ese movimiento, al grado de alzar la voz para quejarse de esa intromisión que, según ellos, amenaza con dividirlos.
En concreto, el grupo rolandista prácticamente se ha adueñado de la plaza y amenaza con, incluso, ser ellos los que decidan al candidato a gobernador. Eso sí enoja a los que un día decidieron apoyar al hoy presidente Andrés Manuel, a quien consideran que se le estaría traicionando. Veremos.
CUANDO SE CREÍA QUE ya nadie les hacía caso, los fundadores de Morena han vuelto a poner el dedo en la llaga en relación con el “chapulineo” al interior de su partido. Así lo han dicho personajes como Jesús Solís Alpuche y ahora Eusebio Moo Tec, constituyente del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado, quien señaló que los líderes nacionales y estatales están preparando la entrada de personas de otros partidos como candidatos de Morena.
En ese sentido, el morenista afirmó que no ve viable la candidatura de ninguno de los nombres sonados porque carecen de la confianza de la ciudadanía y los fundadores, que son los que levantaron al partido de la mano de la gente. “Nosotros no le tenemos confianza a ninguno de los candidatos que están poniendo ahorita, la maña que han tenido y la fortuna que han quitado al pueblo.
Han dejado mucha pobreza y hambre en el Estado”, apuntó. Desde luego que no aludió a nombres, pero se refirió a personajes como Raúl Paz o Verónica Camino. Moo Tec afirmó que él no está buscando ninguna representación, sino solo que se respete la democracia que tanto ha alardeado el partido. “Estamos luchando con el pueblo para que se respete la democracia; nuestra lucha es contra la ‘dedocracia’ que se está practicando en Morena ahorita, nos siguen dando atole con el dedo”, indicó.
También afirmó que los verdaderos morenistas seguirán la lucha rumbo al 2024, pero todo dependerá de cómo queden las representaciones, por eso llamó al pueblo a concientizarse de lo que está atravesando ese partido actualmente.
EN MORENA LOS “CAMBIOS DE BANDO” están a la orden del día. Mientras el considerado duro, posible candidato al Gobierno del estado hará su destape oficial este domingo en un magno evento en el siglo XXI, al que están convocadas 3 mil personas, una cercana colaboradora del “profesor” fue vista por operadores de Claudia Sheinbaum en la oficina del diputado federal y aspirante a la candidatura al Ejecutivo estatal por el Partido Verde Mario Peraza, al que, según dijo la propia gente del motuleño, le solicitó 20 mil pesos mensuales porque con Rogerio Castro Vázquez “no tiene apoyo para su proyecto”. Esta colaboradora (que poco colabora) se llama, según nos dijeron los pocos que la conocen, Georgina Piña Acosta, consejera del Partido Morena en el Estado.
Por otro lado, un grupo de morenistas (más “fifis” que “chairos”), organizan presentaciones del libro del Canciller en distintos puntos del Estado y de la capital, Mérida.
La más visible es la ex candidata a diputada por el IV distrito federal Geovana Campos Vázquez, a la que muchos señalan al interior de Morena como una muy buena opción para encabezar los esfuerzos del partido guinda en Mérida, en contra de Cecilia Patrón. Esto si no quieren verse en la penosa necesidad de imponer a Raúl Paz, ex esposo de la panista y cuya aura de oportunismo y adulación extrema causa más que náusea, tristeza y llanto amargo entre los cobijados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto; es como el “frijolito” en la sopa. El titular de Gobernación bien puede hacer su “black & white”, si incluimos en la fórmula a “Mocita”.
VAYA SEMANITA NEGRA QUE HA TENIDO EL DIPUTADO FEDERAL ROMMEL PACHECO. Primero, con la polémica generada al ser captado en el aeropuerto con una bolsa de lujo para sus mascotas, ya que presumir un accesorio con precio de más de 73 mil pesos siendo diputado de un Estado en el que el salario promedio no supera los 6 mil pesos mensuales, claro que se puede interpretar como una bofetada para las familias yucatecas. Y no sólo eso, también fue tildado de oportunista por un grupo de investigadoras al intentar adjudicarse la aprobación de la Ley 3 de 3. Así, al ser catalogado de presumido y oportunista, el ex clavadista olímpico demuestra que lo suyo, lo suyo, es ser como los políticos de antes, derrochadores.
LE HACKEARON SU WHATSAPP AL ‘AMIGO’ LIBO, al menos así lo hizo saber por sus redes sociales. Dicen que lo tenía muy preocupado, más allá del posible mal uso de su número, fue que por unas horas estuvo incomunicado de las decenas de grupos que tiene con maestras y maestros del Estado. Aunque también, y hay que decirlo con toda honestidad, seguramente lo tenía preocupado que por unas horas no pudo mandarles a sus listas de difusión los enlaces de sus publicaciones y así tener más interacciones. Magisterio y algoritmo de Facebook son las dos principales preocupaciones del vallisoletano.
LA BANCADA DEL PRI BUSCA DAR MACROGOLPES MEDIÁTICOS, al menos así lo sienten muchos en el Congreso con la iniciativa que presentó la diputada Karla Franco para reconocer la identidad de la población LGBTIAQ+. Pareciera que los dos miembros de esta minibancada, Gaspar Quintal y Karla Franco, eligen muy bien los temas a los cuales subirse: que la maya se reconozca como lengua oficial en Yucatán, la autonomía de la UADY y la identidad de género. Bien dicen que si se trabaja poco, al menos hacerlo llamativo.
EL ALCALDE DE MERIDA, Renán Barrera Concha, al parecer ya entendió lo que desde esta columna señalamos hace unos días, de hablar acerca de continuidad en el proyecto de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Vila Dosal en coordinación con la Federación.
En su mensaje, durante la toma de protesta del nuevo dirigente local de la Canacintra, Abelardo Casares, al menos recitó cuatro veces la palabra “continuar” y promover el proyecto de ampliación del Puerto de Altura y la introducción del gas natural en coordinación con las instancias federales.
Sin embargo, persisten las inconsistencias en torno a la política de gestión de Renán acerca de los espacios públicos. De acuerdo con las encuestas levantadas por el propio Ayuntamiento de Mérida, un 47% de los adultos de 46 a 60 años considera los gimnasios al aire libre como importantes para los parques cerca de su colonia, pues en su mayoría estos equipos instalados desde la administración de Vila Dosal se encuentran en total abandono y con falta de mantenimiento, incluso en el norte de Mérida, donde los famosos “Guardaparques” brillan por su ausencia.
ESTA SEMANA se dio a conocer el más reciente reporte de la encuesta telefónica que realiza una empresa nacional, según los datos dados a conocer se puede observar que acercándonos al final de abril parece consolidarse el empate entre el PAN y Morena en las preferencias por partido, pero en las últimas semanas está relativamente estable.
Esto deja claro que a una distancia cada vez más cercana de las definiciones de candidatos, el PAN y Morena serán los grandes competidores y dependiendo de las sumas de liderazgos priistas a uno u otro bando es que puede moverse la distancia entre ellos.
Está muy claro ya, que salvo algunas posiciones electorales muy focalizadas en las que el PRI pudiera tener posibilidades, como en algunas alcaldías, los liderazgos visibles del PRI tendrán que escoger, con o sin permiso de su partido, hacia dónde sumarse: PAN o Morena.
Cuando se aprecian las mediciones de cada aspirante por partido, por primera vez Joaquín Díaz Mena supera el 50% de aprobación, desde hace un mes se había estado acercando a esa frontera, pero por primera vez la supera. Faltará ver si mantiene ese nivel de aprobación. Es el único morenista que ha llegado tan alto en el grado de aprobación.
A diferencia de Joaquín Díaz, Liborio Vidal desde hace un par de semanas viene manteniendo su nivel de conocimiento. Eso lo hace todavía más notorio. Nuevamente, resulta interesante el caso de Federica Quijano, que con solo el 17.2% de conocimiento, tiene un nivel de aprobación superior al de Verónica Camino y de todos los priistas.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.