TRASCENDIÓ QUE LA REGIDORA priista de Mérida Ana Gabriela Aguilar Ruiz es una carta fuerte para acompañar a Gaspar Quintal Parra en la secretaría general del PRI en Yucatán
La también coordinadora de los ediles tricolores ha sido una oposición responsable dentro del Cabildo meridano, sin llegar a romper el diálogo que hay con el coordinador de los regidores del PAN, Álvaro Cetina Puerto, y con el coordinador de los regidores de Morena, Orlando Pérez Moguel, actitud que podría ser útil en las próximas negociaciones con ambos partidos políticos rumbo al proceso electoral de 2024.
Por otra parte, se dice que Panchito Torres Rivas, presidente saliente, va a seguir siendo tricolor: verde, blanco y... guinda.
HAY SEÑALES DE REBELIÓN panista ante el proceso sucesorio de 2024. El pasado jueves 4, en el puerto de Progreso para ser exactos, en la casa de playa del suegro de Julián Zacarias, presidente municipal progreseño, ubicada en la avenida Líbano, se verificó una comida a la que acudió un grupo de gente identificada con Julián, como el diputado Erik Rihani González, Fued Zacarías Solís, Víctor Juan Zacarías Solís, Alejandro Zacarías Martínez, Manuel Sánchez González, Rudy Abad Cardeña y Jesús Gutiérrez Aguilar, entre otros. El invitado especial a esta comida fue Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, quien estuvo acompañado de un grupo de colaboradores.
Nada tendría de extraño esta comida de no ser por los “asuntos” que fueron abordados en ella. El tema que resulta más revelador fue la postura que adoptarán, al menos eso dijeron en la mesa, tanto Julián Zacarías como Renán Barrera en relación con la definición de candidaturas del PAN en Yucatán.
Causó sorpresa entre algunos de los presentes el desplante que ambos ediles tuvieron contra el gobernador Mauricio Vila, para empezar ya no le decían Gobernador ni lo trataban con respeto, se limitaron a Mauricearlo, o sea, Mauricio por aquí y Mauricio por ahí, peor quedaron al expresar que ambos le exigirán que los imponga como candidatos a Gobernador, en el caso de Barrera Concha, y de Senador en el caso de Zacarías Curi. La única razón que esgrimieron es que ellos dos representaban las únicas opciones de triunfo del PAN ante Morena en el proceso electoral de 2024. Esta postura fue secundada y reforzada con descalificativos contra el Gobernador por parte de, al menos, uno de los acompañantes de Renán Barrera.
Lo acá comentado, y que fue revelado a esta columna por uno de los asistentes a la comida y confirmado por separado por otro de los invitados, parece ser la primera muestra pública de este par de aspirantes blanquiazules por conformar un bloque opositor al proceso sucesorio del gobernador Vila.
Este aparente golpe interno al Gobernador, pretendiendo fracturar al PAN internamente para obligarlo a negociar con el dirigente nacional panista Marko Cortés, solo demuestra la desesperación de estos dos alcaldes que han visto debilitado, en las últimas semanas, su posicionamiento ante la ciudadanía que gobiernan por sus excesos y fallas administrativas.
Pretender que sea el Gobernador quien les limpie el camino a sus personales aspiraciones políticas es un despropósito y un golpe bajo al titular del Ejecutivo estatal en momentos previos al inicio del proceso electoral.
En política no hay casualidades y lo que ha trascendido de esta comida porteña revela que quienes pretenden desconocer hoy la legítima autoridad moral y política del gobernador Vila están demostrando lo que en el futuro se podrá esperar de ellos mismos.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ha trascendido que Víctor Hugo Lozano camina sobre arenas movedizas como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.
Al parecer, los legisladores panistas se quejan de que Víctor Hugo frena el proceso legislativo, bloqueando el trámite legal de las iniciativas que ellos presentan o, como comúnmente se dice, las mete a la congeladora. Lo anterior ha provocado desencuentros entre Lozano Poveda y diputados panistas como Carmita González y Esteban Macari.
Los miembros de la bancada azul no saben si se trata de una estrategia del diputado Lozano para evitar que nadie más que él brille en el Congreso Local.
Es sabido que Víctor Hugo disfruta de viajes recreativos, como su asistencia al evento de la Fórmula 1 en la CDMX, y recientemente, una escapada a Oaxaca que casi impide que se reúna el quórum en una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso.
Se espera que pronto le den un buen jalón de orejas desde Palacio al flamante presidente de coordinación política del Poder Legislativo. Veremos si esto impide que obtenga algún hueso en 2024.
SI ALGO HA DEMOSTRADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es que siempre tiene un Plan A, un Plan B y un Plan C, así ha quedado claro con su reforma electoral en la que pide de nuevo el apoyo masivo de la población en 2024. Y esta tendencia de tener varias alternativas bajo la manga pone nerviosas no sólo a las corcholatas, sino también en Yucatán están inquietos los aspirantes que se creían más fuertes: Huacho Díaz Mena, Alpha Tavera y Verónica Camino.
Y SI EN MORENA BUSCAN UN PLAN C, EN EL PAN NO VEN CON MALOS OJOS UN PLAN B, y ese bien podría ser Liborio Vidal. El Amigo tiene amigos en todos lados y en todos los rincones de Yucatán, ahí donde no llegan los boletines del Ayuntamiento de Mérida y donde no ubican el nombre de Renán. Con motivo del Día de las Madres, el vallisoletano compartió en redes sociales el regaño que más recordaba de su progenitora: “O te aquietas o te aquieto”.
Por cierto que esta maternal reprimenda la expresan en el PAN a Renán Barrera muchos de sus compañeros panistas que ven con preocupación el irrespetuoso, altanero y prepotente comportamiento de algunos de sus cercanos colaboradores, que en aras de componer el desgaste que en las últimas semanas ha tenido la imagen del alcalde meridano, presionan a los comités municipales y presidentes municipales para apoyar Barrera Concha.
Ha trascendido también en los últimos días las diferencias en el llamado cuarto de guerra del Alcalde meridano, en donde las pugnas por el control y la interlocución con empresarios e industriales han ocasionado disputas entre el autoritarismo de Jorge Puga, en contraste con los buenos oficios del Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada.
Durante las tres administraciones del alcalde, Martínez Laviada ha sido uno de los interlocutores más diplomáticos y sus buenos oficios permitieron destrabar numerosos problemas que la administración municipal tuvo que pasar durante la pandemia con los comerciantes del Centro Histórico, la reubicación de paraderos e incluso con las inundaciones severas en el fraccionamiento Las Américas.
La gota que ha derramado el vaso ha sido, según informan, la intolerancia del equipo de Puga para ceder posiciones en torno a las candidaturas de figuras ligadas al gobernador Vila Dosal como Alvaro Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Marissa Salazar Azcorra y la corredora de maratones Sayda Rodríguez Gómez.
Según nuestras fuentes, el Oficial Mayor ha denunciado varias veces que el equipo de Jorge Puga prácticamente ha obstaculizado el trabajo ciudadano de los directores de áreas sensibles en el área de Desarrollo Social y en las Comisarías acusándolos de inoperantes y de escaso perfil político.
La grilla ha paralizado las actividades de las direcciones y los directores ya no saben a quién rendirle cuentas, presentándose un escenario de división de liderazgos que ha inmovilizado el trabajo político de la Comuna en los sectores más vulnerables.
En el otro extremo de la moneda, los de Puga acusan de la pasividad de los regidores del PAN en Mérida, pues en los actos políticos y protocolarios se conoce más a la expriista Celia Rivas Rodríguez que a los propios ediles panistas que solo son vistos en público cuando acuden a los eventos de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
El último evento público de Martínez Laviada fue cuando acompañó al Alcalde meridano a la toma de protesta del nuevo presidente de Canacintra, Abelardo Casares Add, donde Renán Barrera tuvo un discurso de continuidad con las obras que impulsa el gobernador Vila Dosal y el presidente López Obrador, situación que desató el encono de asesores como Ana Rosa Payán.
UN PRI QUE ACTUALMENTE REPRESENTA EL 7.5% EN YUCATÁN DE ACUERDO CON LAS ENCUESTAS. Muy poco para ganar en solitario, mucho para ofrecer al momento de inclinar la balanza en las elecciones del próximo año. Y eso lo sabe muy bien Gaspar Quintal, quien sigue siendo la opción más viable para llegar a la dirigencia estatal del tricolor. Un viejo lobo de mar que llegará con la encomienda de sacar adelante al PRI que Panchito sumergió en la derrota, y para eso sabe que debe ir en alianza en 2024.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.
todoespersonalcolumna@poresto.mx