UNO FUE EL MENSAJE que dio en reciente visita el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y que sorprendió a más de uno de los asistentes a una comida en conocida hacienda yucateca (en su mayoría miembros de la clase empresarial).
La sorpresa se da en primera instancia, toda vez que quienes se sentaron en la mesa principal con el Secretario fueron los dirigentes estatales del PRI, Francisco Torres Rivas; del PVEM, Harry Rodríguez Botello; del PT, Francisco Rosas Villavicencio; del PRD, Luis Manzanero Villanueva y, por supuesto, de Morena, Alpha Tavera, a los que con cortesía, pero con claridad les compartió un “consejo”:
“Pónganse de acuerdo, hagan una gran alianza con la sociedad y brinden a Yucatán la oportunidad de que vengan nuevos tiempos. No hay gran acuerdo que no pase por ustedes, aprovechen la oportunidad”. Falta todavía tiempo para la elección del 2024, no obstante vemos que en Yucatán, muy probablemente haya una lucha solo entre dos fuerzas. Al tiempo.
Entre los políticos que asistieron se encontraba quien fuera el candidato del PRI en la pasada elección, Mauricio Sahuí, el diputado Gaspar Quintal, la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz, el exsecretario de Educación Raúl Godoy; el diputado del PRD, Eduardo Sobrino, la exalcaldesa de Mérida Angélica Araujo; el exdiputado Jorge Carlos Berlín, la exdiputada Gabriela Santinelli el excandidato del PRI por Mérida, Nerio Torres Arcila, la exsenadora Gabriela López, el expresidente del PRI y ahora ficha morenista Carlos Pavón Duran, el exvicefiscal Friedman Peniche, así como los aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno de Yucatán: Verónica Camino Farjat, Rogerio Castro Vázquez, Raúl Paz Alonzo y, por supuesto, Joaquín Díaz Mena.
Entre los empresarios que asistieron se encontraba Alejandro Correa Arce, Juan Manuel Ponce Díaz, Eduardo Ancona Cámara, Andrés Dájer, Alejandro Gamboa, Eric Germon Pinelo, Felipe Maldonado, Fernando Ayora, Fernando Barbachano Losa, Gerardo Musi, Alejandro Acosta Niquete, Jorge Carlos Aguilera, Rodrigo y Mauricio Montalvo, el hijo de la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri, Luis Sierra Sauri; Carlos y Asís Abraham Goff, Mauricio Ceballos Pantoja, Raúl Castilla Roche, Alberto Carrillo Gutiérrez, el expresidente de Canacintra Jorge Charruf, Arturo Ceballos Millet, Arturo Millet Reyes, el expresidente nacional de Canaco José Manuel López Campos, Lefty Camino, José Manuel Castro Romero, Eduardo Ruiz, Mario Ancona, Edgardo Martínez, José Antonio Morlet e Hyrvan Martínez Zapata, entre otros.
Fue un evento que le sirvió a Morena para mostrar “músculo”, no sólo en lo político, sino para hacerse presente en lo empresarial, por primera vez.
ENTRE LOS DIMES Y DIRETES de la pasada sesión del Cabildo meridano por el tema del Carnaval, salió a relucir la división que existe en la bancada de Morena, sobre todo entre su coordinador Orlando Pérez Moguel y la regidora Elisa Zúñiga Arellano, quien ha incrementado su actitud protagónica desde la llegada de su asesor Edwin Adolfo Tun Cetina, y cada día está más lejana a sus dos compañeros de bancada, quienes siguen fieles a los principios que les ha instruido el Presidente López Obrador.
LOS TIEMPOS ELECTORALES SE ACERCAN y, por tanto, la rebatinga en la política interna de los partidos se intensifica. Tal es el caso del PAN, donde en las últimas semanas ha crecido la inconformidad entre algunos actores políticos, quienes ven con disgusto el acomodo de algunas figuras que se perfilan para ocupar posiciones de diputaciones locales. Legisladoras panistas como Karla Salazar, Dafne López y Karem Achach ven con desconcierto los actos anticipados de campaña de Maritere Boehm, Marissa Salazar y Paulina Peniche, quienes se sabe que serán los relevos de los respectivos distritos locales.
Esta mala estrategia política nos recuerda al clásico de García Márquez, Crónica de Una Muerte Anunciada. Pinta muy difícil el éxito electoral para la nueva conformación del Congreso del Estado, si el PAN se encuentra dividido. La molestia crece, pues a pesar del trabajo legislativo que han realizado y el desgaste político al defender las iniciativas del Ejecutivo Local, son varios los diputados panistas que tienen incertidumbre respecto de su futuro.
Con todo, queda en evidencia que cada vez hay menos interlocución entre Víctor Hugo Lozano, coordinador de la junta política del Congreso, y los diputados de su bancada.
CORRIENDO SALIÓ la secretaria de Desarrollo Sustentable, al finalizar la rueda de prensa en donde se presentó el programa de la Expo Ambiental, un evento que varias veces se ha visto empañado por protestas de ambientalistas que se quejan de la contaminación del agua por las granjas, entre otras calamidades que sufre el territorio peninsular. Y aunque ha manifestado claramente su ámbito de competencia, lo cierto es que Sayda Rodríguez ha sido muy hábil para colocar a Yucatán en la agenda ambiental en cuanto líder de indicadores en materia de cambio climático; sin embargo, poco o nada se ha dicho respecto a la agenda metropolitana para el saneamiento del medio ambiente, de los tiraderos a cielo abierto y de la reforestación por las obras del Tren Maya o el IE-Tram.
EN EL CUARTO DE GUERRA de Renán Barrera hay mucha preocupación en torno al crecimiento orgánico de Liborio Vidal Aguilar en Mérida. La competencia interna es sana; sin embargo, no deja de llamar la atención, diversos actos de campaña sucia que el equipo del alcalde meridano emprende contra el secretario de Educación, al punto de llegar a las ofensas personales en sitios electrónicos cuyos propietarios están muy identificados con el panismo a ultranza y de chantajistas al servicio del mejor postor.
Estos no tienen empacho en afirmar que reciben recursos del equipo operador alterno de Barrera Concha, ligado a Jorge Puga, a quien el exgobernador Patricio Patrón no dudó en acusarlo de ser el responsable de que el PAN haya perdido el control de los órganos electorales en el proceso del 2007.
Patrón Laviada sigue acusando a Puga de que por su instrucción se votó, en aquella ocasión, a favor de Fernando Bolio Vales para designarlo presidente de dicho Instituto y a Marco Celis como secretario técnico. La reunión de Adán Augusto con la clase política del PRI prendió foco rojos en ese cuarto de guerra, de donde se dice, salen todas las pifias que únicamente abonan a la popularidad de Liborio Vidal en la capital yucateca.
PARA QUE GANE EL PAN, LAS ENCUESTAS TAMBIÉN DEJAN CLARO LA IMPORTANCIA DE UNA ALIANZA PAN-PRI-PRD. Sólo así se le puede ganar a Morena, el PRI aún mantiene un 10 por ciento de intención de voto en la Entidad, un porcentaje que puede inclinar la balanza y asegurar la victoria blanquiazul, pero eso parece que aún no lo entienden muchos panistas, que creen que pueden ganar con su voto duro. ¡Parece que no están viendo lo que ha pasado en todo el país!
EN EL PRI SÍ TIENEN CLARO QUE SU SUPERVIVENCIA EN EL CORTO PLAZO PASA POR CONCRETAR LA ALIANZA EN 2024. A eso justamente llegará Gaspar Quintal a la dirigencia estatal del tricolor, a amarrar esta coalición lo más rápido que se pueda y así darles oxígeno a los priistas del Estado, que aunque no lo crean todavía los hay, sólo que están huérfanos y ávidos de buenas noticias. Quintal Parra es un viejo lobo de mar y muchos panistas están doblemente furiosos: porque tendrán que ir en coalición y porque deberán negociar con un priista de la vieja guardia, de esos a quienes los radicales no pueden ver ni en pintura
Y CUENTAN QUE LOS LEONES DE YUCATÁN YA ESTÁN PENSANDO EN PONER UNA ALFOMBRA ROJA POR LA QUE DESFILE LA CLASE POLÍTICA cada que es inauguración de temporada, porque vaya que sale mucho seguidor de los melenudos cuando arranca la Liga y en la postemporada, como se puede ver en las redes de políticos como Liborio Vidal, Cecilia Patrón, Rogerio Castro y Mauricio Vila. Lo malo es que a mitad de temporada no se vuelven a aparecer por el parque de pelota. Pero, eso sí, nomás que el equipo local esté en las fi nales y ahí vuelven a sacar su playera del clóset.
AYER LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN invalidó las disposiciones relativas al retiro forzoso y al haber de retiro de los magistrados de Yucatán. Esto es el resultado del amparo que metieron los magistrados Rubén Ruiz, Ingrid Priego y Leticia Cobá.
Si bien la ley se declaró inconstitucional a ninguno de los Magistrados que se retiraron les perjudica y a los tres antes mencionados que se quedaron, en automático conservan sus derechos.
Por otra parte, se quedarán los magistrados nombrados por el Congreso del Estado, ya que no abordaron la legalidad del proceso de dicho nombramiento y seguirá la guerra interna entre los nuevos y los viejos que se desató desde la renovación del Tribunal.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.