Opinión

Todo es personal en Yucatán

AUNQUE TODAVÍA falta mucho para el Día de los Santos Inocentes, el diputado federal Rommel Pacheco dio la nota al declarar, ante medios de comunicación, su interés por ser Presidente de la República.

Si bien ya es conocido que el exclavadista y expriista desde hace meses está mucho más preocupado por sus aspiraciones de cara a 2024, que por el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, el destape causó sorpresa en varios y hasta algunas risas en otros tantos.

Eso sí, Pacheco Marrufo aseguró que, antes de convertirse en presidente de México, pasará por la alcaldía de Mérida y la gubernatura de Yucatán. En un impulso de megalomanía agregó que su ambición es ser el número uno en la política local y nacional. El expriista aseguró sentirse cómodo en la trinchera del PAN, y afirmó que no cambiaría de proyecto, mientras no cambie en sus principios. ¡Plop! A dos años de su incursión en la política, los delirios de grandeza ya persiguen a Rommel. Veremos si estas corrientes no lo llevan al puerto de Morena y la 4T.

LA CONFIRMACIÓN del presidente estatal del PAN, Asís Cano, del llamado pacto de unidad que definiría al candidato panista por conducto de una encuesta para la candidatura a la gubernatura por Yucatán representó un golpe difícil de digerir para el cuarto de guerra del alcalde Renán Barrera.

La confirmación forzada del método para escoger al candidato más popular y conocido no fue del agrado del grupo renancista y lanzó una embestida que volvió a rayar en la guerra sucia con mensajes en sitios y portales en los que se mencionan supuestos mensajes de odio entre el gobernador Mauricio Vila y el Alcalde de Mérida así como la presunción de que los empleados de la Segey son obligados a participar en eventos políticos de Liborio Vidal Aguilar.

En contraste, el político vallisoletano no ha contestado de la misma forma. En lugar de esto ha apretado el paso para seguir cerrando fi las en Mérida y el interior del Estado, desmintiendo los falsos rumores de que en caso de no ser elegido él se iría a otro partido. En sus reuniones Liborio Vidal, señalan los panistas que lo han recibido, deja claro que su proyecto es firme y aunque algunos digan que “ya se la está creyendo” lo importante es despertar en los ciudadanos la fortaleza de continuar con la transformación de Yucatán que impulsa el gobernador Mauricio Vila.

Señala en sus eventos que él mantendrá su lealtad al panismo que le brindó la oportunidad de seguir vigente en la política, tal y como lo reveló esta columna al referirse a la reunión que tuvo con algunos de los diputados locales de su partido la semana pasada. La instrucción ha sido clara entre los grupos que influyen en la política panista de Yucatán: todos los alcaldes, comisarios, funcionarios, militantes o simpatizantes del PAN están llamados a recibir a ambos personajes con las mismas condiciones de cordialidad, respeto, escucha de propuestas, pues se trata de fortalecer las condiciones para dar la batalla en la elección de 2024, que no será fácil, y prueba de ello es que a regañadientes, el Alcalde de Mérida ha optado por sumar los positivos de Vila Dosal posando, por ejemplo, en un autobús del nuevo sistema de transporte público de Va y Ven y expresando mensajes de continuidad que, antes, simplemente no hacía.

EN EL ENIGMÁTICO mundo de la política, parece que el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez, ha olvidado el antiguo dicho de que “los caminos de la lealtad son siempre rectos”. ¡Pero qué descuido el suyo! Resulta que el funcionario municipal, en su afán de sesperado por convertirse en diputado en las próximas elecciones, ha logrado algo que muy pocos han conseguido con tanto éxito: estar mal con absolutamente todo el mundo. ¡Un logro destacable, sin duda!

El protagonismo de Ignacio, también conocido como Nacho entre sus allegados, no solo ha demostrado que sus propios intereses están por encima de los del equipo al que se supone pertenece, encabezado por Renán Barrera, sino que Nacho ha estado coqueteando abiertamente con diversos grupos dentro de Acción Nacional, ¡como si no viera futuro alguno en su propio equipo!

¿Qué podemos esperar de alguien con esta actitud? ¿Se convertirá en el proverbial “perro que se queda sin las dos tortas”? Tal vez, solo el tiempo lo dirá. Pero, por ahora, el señor Gutiérrez ha demostrado una habilidad excepcional para descontentar a todos los que le rodean.

CELIA RIVAS CORROMPE el espíritu rotario: se dice que quiere campañar con millonarias aportaciones del voluntarismo. La regidora panista, expriista, muestra su verdadera cara de ambición por los puestos utilizando el altruismo y las organizaciones civiles, como el Club Rotario Mérida Itzaes y Luciérnagas.

Tras su frustrado intento de ser electa como presidenta del Club Rotario Mérida Itzaes, Celia Rivas sintió que se le escapaba la oportunidad de hacer campaña con obras y proyectos sociales a costillas de las millonarias subvenciones que envía Rotary International. Aunque la designaron secretaria general, es decir, la segunda de a bordo para el periodo 2022-2023, la cuestionada exfiscal no tendría oportunidad de manejar a su antojo los apoyos sociales que se otorgan gracias al voluntarismo de personas buenas, tanto de Mérida como del extranjero.

Por acuerdo del Club Rotario, el cargo de secretario, en este caso secretaria, lo ocupa la persona que será presidente para el siguiente periodo. En consecuencia, Celia María Rivas será la presidenta del Mérida Itzaes para el periodo 2023-2024, lo cual le da poco margen de acción, pues si pretende buscar un puesto político para 2024 las cosas se le complican.

El periodo ideal para ella hubiera sido el 2022-2023, pero ya había autoridad electa, que fue la primera presidenta del club que fue escogida mediante una votación entre los socios. Celia Rivas tuvo la oportunidad de postularse, pero no es popular entre los integrantes, incluso algunos la consideran antipática, pero es favorita de quienes controlan las decisiones del club a través de un consejo de past presidents que ni siquiera figura en las políticas de Rotary International. Este consejo lo integran David González, fundador del Mérida Itzaes y dueño de la Hacienda Yabucú y de la aseguradora AB Agentes de Seguros, e Igor Peniche, Mario Camargo, Germán Rodríguez, Minerva Denis (madre de la actual directora de la Facultad de Derecho de la Uady) y Lina Marín (presidenta de la comunidad oaxaqueña en Yucatán).

La presidenta del periodo 2022-2023 fue electa por abrumadora mayoría, pero el grupo que controla el club le impuso como secretaria a Celia Rivas. La nueva presidenta tomó posesión a principios de julio de 2022, cuando comienza el año rotario, pero renunció en octubre del mismo año ante las fuertes presiones y la grilla que orquestó la regidora meridana, quien es aliada de los que controlan el club desde hace varios años. De esta historia, nos adelantan, aún queda por contar.

HASTA MÉRIDA LLEGARON LOS CORAJES DEL ALCALDE RENÁN BARRERA, quien en un evento en Tixkokob se quejó amargamente por los espectaculares y bardas con el rostro y nombre de Liborio Vidal y Julián Zacarías. El eterno alcalde le mandó varias indirectas al Amigo Libo, y eso sólo demuestra preocupación y temor de Barrera Concha, porque ya cuando un político comienza a hablar de otro candidato, es porque lo están rebasando o porque la estrategia de su cuarto de guerra no ha sido la apropiada para contrarrestar la de un oponente que no tenían en el radar, y que incluso minimizaron por mucho tiempo y que ahora les está demostrando lo equivocados que estaban.

ALGO QUE NO GUSTÓ DE LAS PALABRAS DE RENÁN, además de las quejas, fue que se asumió como dueño del PAN, como si él fuera el dueño de la verdad única y del credo blanquiazul. Por eso, también, un sector importante de Acción Nacional, y de los que tienen la ideología clavada en el pecho, comienzan a pasarse a las filas del Amigo Libo. Y la razón es muy simple: están hartos de Barrera Concha, de la soberbia del Alcalde y de que no cumpla su palabra. Y bien dicen que quien es individualista, termina solo, muy solo.

Mientras tanto, el vallisoletano va en caballo de hacienda, sumando adeptos. Es cierto, que es un bachiller pero parece que tiene doctorado en marketing político y trato en el terreno en corto. Y así como con los campesinos del interior del estado saca lo rural, cuando se junta con empresarios habla su propio idioma. Y es que como empresario sabe llevárselos al bolsillo, porque conoce lo que les interesa y cuáles son las cuestiones que les interesan a los capitanes de las empresas. Así, hoy por hoy, dicen que los empresarios de Yucatán están con Liborio. Y muchas veces las elecciones se ganan con recursos.

Y si hemos visto a Libo hasta en la sopa, agárrense, porque ahora en las vacaciones de verano seguramente tendrá más cancha para su agenda política. Así que andará con más tiempo para tejer acuerdos en el interior del estado. Y ojo, a diferencia de otros cierres de ciclo escolar, ahora no ha habido focos rojos con los contratos, los cambios geográfi cos o la asignación de plazas. Las aguas están aparentemente tranquilas, por lo que podría aprovechar este contexto favorable para seguirle respirando en la nuca a quienes ya se sienten ungidos.

PORQUE NO SE TRATA SÓLO DE POPULARIDAD, y eso lo está aprendiendo a la mala Rommel Pacheco. El exclavadista tiene altos niveles de conocimiento en Mérida, los habitantes de la capital lo conocen y lo ubican, pero algunas encuestas demuestran que no confían en su capacidad para asumir un cargo de mayor responsabilidad.

Mucho TikTok, mucho Instagram y mucha tendencia, pero poca sustancia. No hay resultados y eso lo nota la ciudadanía. La calzonera de la popularidad es muy chica y deja expuesto todo lo que le falta de capacidad política y resultados al diputado federal. En el PAN ya se dieron cuenta y por eso no aparece en la lista de perfiles competitivos para la próxima elección, por lo que Rommel, con otro giro de alto grado de dificultad de esos que acostumbra, podría ponerse una calzonera guinda si no le cumplen sus berrinches.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.