Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Opinión

Todo es personal en Yucatán

EL CÍRCULO ROJO sigue asimilando los saldos del acomodo político, a través del cual se resolvieron las candidaturas de Acción Nacional, de cara al proceso electoral del 2024.

Quien negoció buenas posiciones a consecuencia de la definición del PAN a la Gubernatura y a la alcaldía de Mérida fue Liborio Vidal, a quien le ofrecieron las dos diputaciones locales del Oriente de Yucatán, así como diez candidaturas a las alcaldías, entre las que destacan Tizimín y Valladolid; también, la diputación federal del primer distrito federal sería para Jesús Vidal Chacón y una posición en la administración, suponiendo que gane Acción Nacional la gubernatura.

Por otra parte, Rommel Pacheco sería el candidato del IV distrito federal, la posición más segura de toda la elección. A su vez, a Julián Zacarías, quien tras su reelección como presidente municipal de Progreso por el PAN en 2021 alzó la mano para competir en la contienda hacia la candidatura blanquiazul, también le alcanzó para ser designado como enlace con los distritos federales electorales dentro del Equipo Yucatán de Acción Nacional, y así proyectarse como virtual candidato a la diputación federal por el distrito 2, con cabecera en Progreso y una posición también en la administración pública. Julián tendrá que meterle muchas ganas porque a pesar de que el PAN es muy competitivo en el distrito 2 federal parece perdido de antemano si nos remitimos a los números, tomando en cuenta los antecedentes y la nueva distritación electoral.

Para mayores luces, el distrito 2 federal tuvo por candidatas panistas a Pili Santos, en 2018, y Carmita Ordaz, en 2021: ambas perdieron por amplio margen. Es más, si utilizáramos los resultados electorales de la última elección federal de 2018 a las secciones que conforman el nuevo distrito 2 federal el resultado es en contra del PAN por más de 18 mil votos. La mancuerna de Julián Zacarías será el actual diputado local por el distrito 9, Erik Rihani, quien contenderá por la alcaldía del puerto.

EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO DE YUCATAN corre un ambiente de desencanto y frustración entre los diputados del Partido Acción Nacional (PAN). Los recientes encuentros plenarios han dejado un sabor amargo en muchos legisladores, quienes sienten que estas reuniones sólo sirven para avivar las llamas de la incertidumbre. Una y otra vez, se les recuerda a los diputados que la gran mayoría no volverá a ocupar su puesto en la próxima Legislatura. Sin embargo, lo que es aún más preocupante es que tampoco se les ofrece ninguna garantía sobre su futuro político en las próximas administraciones estatales o municipales, a pesar de su arduo trabajo y sus aprobaciones legislativas.

El descontento crece especialmente entre las legisladoras, quienes ven con recelo la llegada de perfiles nuevos que carecen del arraigo necesario dentro del blanquiazul. La falta de reconocimiento a su dedicación y experiencia política ha encendido la mecha de la inconformidad. No podemos dejar de comentar que, con excepción de Víctor Hugo Lozano y Karem Achach, todos estaban apoyando al amigo Libo.

El desafío para la dirigencia del PAN es claro: reconstruir la confianza de sus legisladores y ofrecer un camino claro para aquellos que no continuarán en sus actuales puestos.

LO PROMETIDO ES DEUDA. Tan ocupado ha estado el Secretario General y Jurídico del Infonavit, “Rogelio” Castro Vázquez regalando pases para el beisbol y jerseys de los Leones, que ni le ha dado tiempo de ir a tomarse otro “trol” a la Plaza Grande.

Pese a que su trabajo se encuentra en la capital del país, el profesor se pasa cuatro días de la semana en Yucatán, dedicado exclusivamente a promover su ya muy desgastada imagen en los partidos de beisbol, en visitas a los mercados y en actos públicos que ninguna relación tienen con sus funciones como Secretario General y Jurídico.

Corrupción no sólo es robar, sino también aceptar un cargo para el cual no estás capacitado, y el mariachi no se salva de ninguna, pues ocupa una responsabilidad para la que no cubre el perfil, por supuesto, en detrimento de los acreditados y trabajadores del propio instituto.

También nos enteramos por ahí que hace unos meses llegó a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Infonavit -que depende directamente de la Prosecretaria, es decir de la Secretaría General y Jurídica-, una solicitud en la que se pedía conocer el cargo y funciones que desarrolla el contador público José Leonardo Martínez Estrada, dado que es a él a quien se le ha visto reunido con los titulares de los despachos de proveedores y al que muchos de esos proveedores lo señalan como el operador de Castro Vázquez. Se sabe también que Martínez Estrada percibe ingresos superiores a los 200 mil pesos mensuales, debido a un contrato que tiene con la Secretaría General y Jurídica, por la cantidad de 2.5 millones de pesos anuales. Es posible que Martínez Estrada le entregue más de la mitad al profesor, como es su costumbre, cuando invita a alguien a “colaborar” a su “equipo”.

Leonardo Martínez Estrada es miembro del Colegio de Contadores de Yucatán, auditor certificado y profesor universitario en la Universidad Marista. Habrá que preguntarles a dicho colegio y universidad si están enterados del actuar de su agremiado y profesor, o si se harán de la vista gorda, como lo hicieron con los videos que se viralizaron hace pocos días.

Otro hecho que es de llamar la atención es que dicha solicitud pasó desapercibida para el representante del Gobierno Federal ante el Comité de Transparencia del INFONAVIT, Raúl Humberto Godoy Montañez, al que se le sigue cuestionando si tenía necesidad real de cobrar los 38 mil pesos de viáticos que percibe en ese cargo honorífico, bajo las órdenes de Castro Vázquez.

En el mismo escenario se encuentra el ahora morenista, exalcalde, diputado local y federal por el PRI, Enrique Castillo Ruz, representante del Gobierno Federal ante el Comité de Inconformidades de ese instituto, y que también fue invitado por “Rogelio”, como le dice, a ocupar dicha posición con los mismos casi 40 mil pesos mensuales de viáticos.

¿Les valdrá tanto desprestigio a Castillo Ruz y a Godoy Montañez o es que de verdad necesitan esos dineritos? Se señala que existen otros asesores y aviadores con contratos muy sustanciosos en la Secretaría General y Jurídica, de los que estaremos informando en este espacio.

Continuará. Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

¿Está sobrevalorada la civilización?