Opinión

EL PUERTO DE PROGRESO es un polvorín, donde ya hay nueve personas de Morena que aspiran a la Presidencia Municipal, en medio de una guerra sucia

María Esther Magadán Alonzo (la puntera de las encuestas de ese partido) es la víctima, debido a que quien ya se consideraba candidato, Esaú Velázquez, ve cada día disminuir sus posibilidades, lo que lo motiva a ser, presuntamente, quien vía portales electrónicos de noticias, ataca de manera personal a su contrincante, a quien acusa incluso de supuestas infidelidades al marido.

Mientras que el PAN ya puso los ojos en Erik Rihani para que encabece las posibilidades de ser su candidato. El PRI, al no tener probabilidades de ganar en el puerto, estará en la encrucijada de apoyar a Erik o a María Esther y ser el fi el de la balanza para el triunfo.

CIRCULÓ UNA VERSION en medios nacionales que cayó como bomba en el renancismo, aunque no se pudo confi rmar la veracidad o falsedad de la información, la cual señalaba que “por parte del PAN ya quedaron cinco lugares asegurados para el Senado de la República en la próxima Legislatura. Se trata del presidente nacional, Marko Cortés; el ex candidato presidencial Ricardo Anaya; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el exalcalde de Huixquilucan y actual diputado local del Estado de México Enrique Vargas, y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Por parte del PRI, están fi rmes el presidente del partido, Alejandro Moreno; el actual coordinador de los diputados, Rubén Moreira; el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

Trascendió que, de confi rmarse esta versión, estas senadurías se decidirían en el mes de diciembre, por lo que el actual gobernador de Yucatán tendría que pedir licencia conforme a los tiempos electorales.

EL QUE HA PERDIDO LA VERGÜENZA es Jorge Carlos Ramírez Marín, “Gordito Marín”, que de ser el único senador electo por mayoría en todo el país por el PRI, partido en el cual ha sido cinco veces diputado federal plurinominal, es decir, que no ha tenido ni siquiera que hacer campaña, además de Secretario de Estado, diputado local, Presidente del PRI estatal, entre otros cargos. Pero, pese a todo esto, decidió “chapulinear” al Partido Verde Ecologista de México, aliado hoy de Morena. El senador se inscribió al proceso de elección interna de ese partido para buscar ser su candidato a la gubernatura.

El anuncio de la salida del PRI del senador Ramírez Marín dio paso inmediatamente a las especulaciones sobre las razones de fondo. Los que lo conocen saben que no fue un actuar sorpresivo del Senador, quien siempre ha jugado a la “bisagra”, con lo poco que tiene “cierra” acuerdos que le benefi cien en lo personal en dos sentidos: su viabilidad política y el acuerdo económico. El senador Ramírez Marín señala y expone en un video que circuló en las redes sociales sus razones, dice que se va del PRI porque no quiere ser comparsa de Acción Nacional en este proceso (por cierto que el Senador expuso literalmente todos los argumentos políticos que Mauricio Sahuí ha venido planteando en diversos foros desde hace meses), solo que al Senador, otrora conocido como “El Prócer”, se le olvidó mencionar que sí fue comparsa de Acción Nacional en el 2018 cuando presuntamente hizo acuerdos con ese partido político para traicionar a Sahuí, quien era candidato a Gobernador; fue comparsa también del PAN en el primer trienio de la actual administración estatal cuando ordenó a tres diputados locales afi nes a él votar a favor en el Congreso del Estado de los intereses panistas; también lo fue en el 2021 para hacerle el juego al PAN y permitir que jugando solo el PRI le hiciera el trabajo sucio al partido gobernante.

Hoy, el “Gordito Marín” trata de usar un argumento político que no le es propio pero que le sirve para la verdadera razón de fondo, quiere hueso y quiere lana (más). El mañoso movimiento político de trapecista y prestidigitador de Ramírez Marín genera muchas preguntas independientemente de sus razones y de sus argumentos: ¿realmente le sirve a Morena tener en la boleta a este personaje? ¿Qué consecuencias le acarreará al partido guinda ponerlo en una boleta? ¿Estará feliz Renán Barrera porque ya no tendrá al “Alito yucateco” en sus filas? ¿Cómo el PVEM defenderá el tan mencionado nefasto historial de la presunta corrupción de Marín? ¿Lo pensaron bien?

El tiempo nos dirá y solo el tiempo nos hará saber si su presencia con Morena a través del Partido Verde realmente “sumó”, como él dice, o “restó” como todo parece indicar. Además, tras conocerse que obtuvo cero votos en el proceso interno del Consejo Estatal de Morena-Yucatán, el senador Ramírez Marín, quien apenas el martes dejó al PRI para integrarse al Partido Verde Ecologista de México, reconoció que el resultado no le fue favorable, sin embargo, espera que su nombre esté en la encuesta anunciada por Mario Delgado.

En un evento convocado la tarde de ayer jueves, Ramírez Marín conminó a olvidar el pasado al referirse a una larga trayectoria en el PRI, partido que según sus excorreligionarios le dio todo para hacer carrera. El extricolor pasó apuros para explicar a los medios por qué razón obtuvo cero votos en el Consejo Estatal de Morena y al señalarle que los verdaderos morenistas podrían no estar de acuerdo, dijo que él no iba a “usurpar” lo que otros personajes ya habían conseguido, sólo que no se refi rió a los fundadores, sino a otros “chapulines” como él que llegaron al partido guinda, como Raúl Paz y Verónica Camino, de quienes, dijo, los acompañará en sus campañas de ser postulados a la gubernatura. También pasó apuros cuando se le cuestionó sobre las acusaciones del PRI y los alcaldes del tricolor, que lo calificaron como una persona que demuestra que sólo lo mueve un interés personal y egoísta, y que poco le importó las oportunidades que el partido le brindó a lo largo de su trayectoria política. Al respecto el senador dijo no guardar algún resentimiento, aunque dejó entrever que no entiende cómo el tricolor no lo consideró para fortalecer su candidatura y que ahora sus expartidarios “se desahogan” con adjetivos.

El caso del “Gordito Marín” también llega al Ayuntamiento, debido a que divide a los regidores priistas, dos están con el, Óscar Medina y María Fernanda Vivas, mientras que Ana Gabriela Aguilar y Gabriel Barragán siguen firmes con el PRI.

ESTA SEMANA EL SECRETARIO General y Jurídico del Infonavit Rogerio Castro optó para salvar su pellejo ante las evidentes y documentadas acciones fraudulentas realizadas desde su importante posición en el instituto y dejar a su suerte al equipo que por cuatro años ha sangrado pidiéndoles dinero de sus sueldos y bonos, además de hacer lo mismo con empresarios y amigos cercanos que confi aron en él y a los que ha pedido dinero en efectivo con el argumento de que aspiraba a ser el candidato de Morena en Yucatán.

Así es, el profesor Rogerio Castro Vázquez hace unos días publicó en redes sociales su adhesión al proyecto de Joaquín Díaz Mena, tal como aquí anticipamos en las semanas previas.

El “profe” no tuvo mayor opción; hizo lo que hizo porque era su única salida. Su desobediencia partidista le costaría mucho más que su declinación. Nuestras denuncias no le dejaron de otra al “honesto” profesor.

CONTUNDENTE RESPALDO del Consejo Estatal de Morena a Joaquín Díaz Mena para coordinar la defensa de la 4T en Yucatán. Quedó más que claro que los morenistas quieren a Huacho. 42 votos a favor y el segundo lugar tuvo 17 votos.

TRASCENDIÓ QUE EN EL Consejo Estatal del PAN, el diputado federal Elías Lixa Abimerhi operaría para que los consejeros exijan formalmente a Rommel Pacheco afi liarse al partido blanquiazul. Esto ante la falta de seriedad política de Pacheco Marrufo, quien desde hace meses parece tener un pie en Acción Nacional y otro en Morena.

El argumento de Lixa Abimerhi es que el exclavadista no ha mostrado compromiso alguno hacia el partido, y aun así fue promovido para alcanzar la diputación federal por el PAN en 2021, a pesar de su pasado priista y nula experiencia política.

Mientras tanto, panistas de larga trayectoria y con varios años de militancia han quedado rezagados de candidaturas y posiciones políticas de peso.

Por tanto, la condición que impondrían, tanto el Consejo Estatal partidista como la Comisión Permanente, sería que Rommel se afiliara a Acción Nacional y firmara un compromiso de no renunciar al partido durante el tiempo o que ostente algún cargo de elección con las siglas del PAN o, de lo contrario, las puertas se cerrarían para sus ambiciones de cara al proceso electoral del 2024.

Crecen las expectativas respecto de la decisión que tomará el ex clavadista olímpico, pues ahí está la oferta de Morena para que Pacheco Marrufo sea candidato a la alcaldía de Mérida con el respaldo de la 4T. El tiempo se agota y habrá que tomar partido. Lo que sí está claro es que el futuro político de Rommel cada día luce más obscuro en Acción Nacional.

EL EX GOBERNADOR DE CAMPECHE Carlos Miguel Aysa González, luego de que rindió protesta, tres meses después de asumir el cargo, realizó cambios en su gabinete e impuso a Carlos Eduardo Ortiz Piñera como director general de la Administración Portuaria Integral del Estado. Y se preguntará, estimado lector, qué tiene que ver esto con Yucatán; no quite el ojo de esta columna que se va a enterar pronto.

Durante la gestión del nuevo funcionario, una investigación reveló una red de corrupción con Oceanografía y su dueño, Amado Yánez Osuna, relacionada con hechos ilícitos ocurridos en áreas bajo influencia del Apicam, según consignaron en su momento diversos medios de comunicación.

En ese periodo, Apicam fue señalado por ser cómplice de delitos en los puertos de Campeche. Con Ortiz Piñera, lejos de cambiar las cosas, empeoraron. En los recintos portuarios, pese a los reportes, el nuevo funcionario no realizó ninguna acción para evitar que se continúen los hechos delictivos, incluidas las denuncias de huachicoleo. Carlos Ortiz, fue operador político de Pedro Armentía López, entonces secretario de gobierno, a quien el PRI le dio una diputación pluri y que dos años después los traicionó y se fue a Movimiento Ciudadano, tal y como hizo el hijo del ex gobernador Aysa González, quien también dejó el PRI y se fue a Morena. Lo traía en el ADN, su padre, el exmandatario estatal igual dejó ese partido y se fue como embajador de México en República Dominicana.

Y aquí es donde entra Yucatán. Actualmente, Carlos Ortiz es gerente de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso. Nada mal para alguien que traicionó a su partido, vio pasar millones y hoy se mantiene en la nómina de otro estado. Veremos que a los yucatecos no nos vaya de la misma forma que les fue en ese rubro a los campechanos.

EL GOBERNADOR Mauricio Vila presentó la iniciativa “Yucatán Vive, Unidos por la naturaleza”, que es un proyecto enfocado a preservar las 11 Áreas Naturales Protegidas estatales, municipales y privadas del Estado. Sin duda, es una gran iniciativa, que vaya que se necesita, pero no solo eso, también urge que alguien ponga orden para acabar con la especulación, voracidad, rapacidad y desmedida ambición de inmobiliarias y empresarios que deforestan la naturaleza, para obtener millonarias ganancias con la comercialización de lotes y construcciones. Los casos de Sisal y Celestún, ampliamente documentados en este periódico, son botones de muestra que ojalá ya no broten más.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.