Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

RENÁN BARRERA dejó pendientes numerosas demandas laborales y administrativas presenta das por particulares y empresas, que no fueron subsanadas durante su administración, bajo argumentos de falta de recursos, y en condiciones que podrían considerarse irregulares.

Esta carga presupuestal ha recaído ahora en la alcaldesa Cecilia Patrón La viada, quien enfrenta un presupuesto insuficiente para cubrir estos pagos en el presente año. No obstante, ha mostrado disposición y ha prometido iniciar los abonos a partir del mes de enero del 2025. Una vez más, las acciones de Renán Barrera están vinculadas a presuntas irregularidades que afectan a la actual administración municipal.

CON BASE en el corte actual realizado por la Auditoría Municipal, se ha informado de manera interna sobre un desfalco superior a 800 millones de pesos, relacionado con trabajos de mantenimiento en parques y jardines, específicamente en el podado de avenidas y espacios verdes, que no fueron ejecutados.

Esta situación ha llevado a la Alcaldesa a considerar seriamente la posibilidad de cancelar la privatización de estos servicios y retomarlos con empleados públicos municipa les. Los niveles de corrupción registrados en los últimos dos trienios municipales son alarmantes.

EL CASO DEL Festival Luces y De seos ha destapado un monumental fraude que culminó con la detención de Octavio Durán, señalado como principal responsable. Según Durán, su socio, Joel Echeverría Santana, no asumió responsabilidad alguna ni dio la cara frente a las acusaciones.

Sin embargo, más allá de los implicados directos, surge un cuestionamiento clave: ¿quién autorizó o facilitó la cesión de la Uni dad Deportiva del Sur “Henry Martín” para llevar a cabo este evento? El fraude ha provocado cientos de demandas contra los organizadores, y se espera que las investigaciones esclarezcan las responsabilidades en este controvertido caso.

EL IMPUESTO concejal de Izamal, Carlos Mézquita, parece estar más envalentonado que nunca. Recien temente, ha declarado que licitará obras con recursos que ya han sido cuestionados negativamente por la Auditoría Superior del Estado. Ase gura no tener miedo, ya que cuenta con el respaldo de Warnel May, quien afi rma que estableció acuer dos con la cúpula de Morena vía Rolando Zapata. Mézquita no duda en reiterar que tiene plena confi anza en su posición de poder. Falta por ver si la próxima alcaldesa, Melis sa Puga, de Morena, decidirá actuar de manera autónoma y llevar a este obscuro personaje ante la justicia.

VARIOS FUNCIONARIOS, exfun cionarios y políticos han manifes tado su molestia por la saturación de sus chats de WhatsApp y correos electrónicos con artículos, entrevistas y TikToks del senador Rolando Zapata. Este material es enviado constantemente por una persona que se identifi ca como Andrés Tu yub con número 999 115 3516; se gún se sabe, es uno de los asistentes de Rolando Zapata y lo acompaña en sus actividades. Ante esta situación, muchas personas han optado por bloquear dicho número para evitar continuar recibiendo este contenido no deseado.

ROLO Y SIEMPRE ROLO. Hay una en trevista que el sena dor Rolando Zapata concedió y la conver sación abordó varios temas que generaron controversia y críticas entre los espectadores. Uno de los puntos más llamativos fue cuando Zapata, al ser cuestiona do sobre el actual gobernador Joa quín Díaz Mena, lo calificó como una persona “de buenas intenciones”. No obstante, señaló que tanto Díaz Mena como Mauricio Vila lo habían imitado y, por lo tanto, ambos habían adoptado programas implementados durante su gestión y que estos seguían vigentes. Añadió que el tiempo dirá si estos proyec tos tendrían resultados positivos, comentario que muchos percibie ron como soberbio.

Otro momento controvertido surgió cuando se le preguntó sobre su futuro político tras fi nalizar su periodo como senador. Zapata afi rmó que aspira a convertirse en una fi gura nacional, lo que generó críticas y burlas en redes sociales, donde va rios internautas lo consideraron un objetivo inalcanzable.

La entrevista también abordó ru mores sobre una supuesta “entrega” pactada del gobierno a Mauri cio Vila, algo que el Senador negó rotundamente. Sin embargo, los comentarios en YouTube refleja ron escepticismo, con numerosos usuarios, incluidos exfuncionarios priistas, que lo acusaron de haber facilitado la derrota de su partido.

Uno de los momentos más incómo dos para Zapata fue cuando se le cuestionó sobre haber forzado las renuncias de mandos medios al fi nal su gobierno para dejarle “plancha do” todo a Vila. Intentó justificarse señalando problemas de comunica ción (teléfono descompuesto), atri buyendo la responsabilidad a Marta Góngora, quien fue su titular de Go bernación, aunque sin mencionarla directamente. No obstante, evitó responder sobre la falta de liquida ciones para algunos funcionarios por haber renunciado, lo que dejó un mal sabor entre los internautas.

Finalmente, Zapata afirmó que aún es muy querido por la gente, ase gurando que incluso le pagan las cuentas en restaurantes cuando lo ven. Este comentario fue recibido con risas y humor por parte de los internautas, quienes lo acusaron de estar desconectado de la realidad.

En general, las opiniones en la pla taforma fueron mayoritariamente negativas, con críticas al senador por su gestión y acusaciones de mentir en varios aspectos. Lo que parecía una oportunidad para mejo rar su imagen pública terminó como un aluvión de críticas y descontento.

EL PRIMER indicio de un posible acuerdo entre el PRI y Morena se dio con el voto en contra en el Con greso del Estado de dos diputados priistas a la iniciativa del presidente del PAN y diputado Álvaro Cetina. Esta actitud fue recriminada por los panistas a los priistas, quienes, sin embargo, hicieron caso omiso. Como se ha mencionado anterior mente, este podría ser uno de los primeros pasos del PRI para apoyar reformas y dar paso a la mayoría ca lificada en el Congreso. Asimismo, entre los posibles acuerdos estaría evitar acciones legales contra el exalcalde de Izamal Warnel May, quien, de ser consignado, ya ame nazó con implicar a varios políticos priistas. Habrá que esperar para ver si estos acuerdos se concretan o dan marcha atrás.

LA DIRECTORA de la Defenso ría Pública, Pamela Quijano, sin respetar los años de carrera que llevan los profesionales del Dere cho de esa dependencia, les pide información de cada movimiento, e incluso si cualquiera de los más de 60 abogados va al baño. Se dice que la señalada es cuota de los gru pos priistas que se sumaron a la campaña.

Otra de las razones del comportamiento de la mencionada es que toda su vida trabajó en mandos inferiores de la Fiscalía Gene ral del Estado y siempre ha tenido aversión a los defensores públicos porque muchos de ellos fueron su contraparte en procedimientos y de ahí el rencor de la Directora. Su nula experiencia le está haciendo cometer atropellos contra el personal de dicha dependencia.

Nuestros informantes nos dicen que Pamela Quijano toma represalias sacando frustraciones personales que afectan el trabajo profesional de sus colegas y compañeras. “Ojalá le den un escarmiento porque sus acciones se alejan mucho de la humildad que profesa el Gobernador en sus discursos”.

Por cierto, continuando con la par te jurídica, algunos nombres salieron a relucir al inscribirse para la elección de jueces y magistrados federales. La mencionada en líneas anteriores, Pamela Quijano, fue una de las personas cuyo nombre figura en el listado de aspirantes a cargos federales, pero también hay muchos otros directores jurídicos de diver sas secretarías de estado.

Dentro de las perso nas que destacan se encuentran Friedman Jesús Peniche Rivero (Secretaría de Pesca), Rodrigo Ignacio Or tiz Eljure (Secretaría de Obras Públicas), Israel Díaz Valadez (Instituto de Infraestructura Carre tera), Ignacio Ojeda Cárdenas (In sejupy); la multimencionada Karina Pamela Quijano Ortega, Defensora General del Estado; Eric López Fé lix, director de Investigación de la Fiscalía del Estado, entre otros.

QUIENES parecen no tener freno y están en una absurda desesperación son los comisionados del Inaip. Hace una semana comentamos en esta columna que parte de esa des esperación se hizo patente en un evento del Sistema Anticorrupción donde abordaron de manera torpe y burda al Consejero Jurídico del Estado para tratar de negociar la inminente desaparición del Instituto de Transparencia. Ahora, el fin de semana pasado estuvieron en el preámbulo de una corrida de toros en Kaua, al Oriente del estado, ha blando de transparencia.

Quienes atestiguaron el acontecimiento nos dicen que “es muy evidente el alto grado de desesperación que ya no miden gastos ni riesgos, pues en esas corridas de toros lo que abunda es el alcohol y se arriesgan a que les falten al respeto, aparte de que a la gente poco le importa, interesa y entiende de la transparencia, ellos solo quieren divertirse y pasar un momento ameno, no que los cate quicen. Es lamentable cómo actúan sin dignidad los comisionados. Es tán perdidos y perdiendo totalmen te los papeles”, comentan nuestras fuentes.

FAROLISMO POLÍTICO es el que protagonizaron en fechas recien tes los regidores de Movimiento Ciudadano Eddie Maldonado Uh y Gabriela González Ojeda, tras una sesión en días pasados, en la que ma nifestaron su oposición ante el uso y la aplicación de la prestación de servicios médicos en el Ayuntamiento.

Con el argumento de que “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda clase”, los ediles votaron en contra de servicios médicos particulares, pues según dijeron sólo contempla a altos funcionarios y dejan fuera a la base trabajadora. Quizá pensaron tal postura iba a ser de los más aplaudi da por los regidores de Morena, pero cuán grande fue su sorpresa cuando se dieron cuenta de que sólo ellos aplau dían esta decisión y ningún edil de oposición les siguió el juego.

En los corrillos del Cabildo salió a la luz que los regidores de MC única mente hicieron el ridículo, porque nin gún diputado federal de su partido en su sano juicio podría renunciar a este beneficio que cubre a sus homólogos federales con suma asegurada básica de un rango de 111 a 333 salarios míni mos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, según el nivel sala rial del servidor público, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados.

No faltó quien dijera que dicha postura nada más fue una seudoestrategia para alinearse a las críticas y señalamientos que ese mismo día lanzó la coordina dora de la bancada su partido en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, que aseguró que Yucatán era muy castigado por la Federación. Otros más, los criticaron porque dicha postu ra fue una vulgar copia de la asumida por un exregidor perredista durante la primera administración municipal de Mérida de Renán Barrera Concha, lo cual fue considerado solamente como un distractor político que en nada abo na a su actuación como representantes populares.

Y HABLANDO de otro capítulo bochor noso sobre la actuación de los ediles de Movimiento Ciudadano, trascendió una vez más la presunta ignorancia so bre los Reglamentos y Leyes que regu lan la actuación del Cabildo por parte de Gabriela González, al proponer a sus homólogos que su asistente parti cular, Graciela Carrillo -una presunta influencer en redes que ha contratado para grabar sus intervenciones-, pueda estar de manera permanente en las se siones de las comisiones.

Trascendió que ya numerosos ediles han manifestado la molestia por el comportamiento de la joven “Grace”, quien intimida a los regidores de Morena y de la fracción del PAN porque les mete la cámara en el rostro; se ríe durante las sesiones, chatea y entor pece las sesiones en donde se discuten asuntos importantes de la administración y además hace comentarios bur lescos sobre lo que va grabando en las sesiones.

Por si fuera poco, la regidora González suele interrumpir las intervenciones de sus homólogos y voltea la cabeza a cada rato para que su empleada la pueda enfocar para sus redes sociales, distrayendo a los demás regidores que consideran este exceso de protagonismo como una falta de respeto al recinto y la actuación del Honorable Cabildo.

No faltó quien le recordara a la regidora Gabriela González que el artículo 19 establece: “El público que asista a las sesiones del Cabildo deberá guar dar la debida compostura y respeto a la investidura que representan los Regidores, estando impedido de participar en las sesiones, ejecutar cualquier acto que distraiga la atención de éstos o al terar el orden”.

NO Es un secreto a voces el mayúsculo descontento de los yucatecos ante la pasivi dad de los diputados de Morena frente a una propuesta que parece sacada de una pesadilla fiscal: el incremento al impuesto predial del 2025, impul sado por la alcaldesa Cecilia Patrón.

El pueblo esperaba, lógicamente, que los diputados guinda hicieran lo que cualquier yucateco haría ante un precio inflado: discutir, debatir, y, por supuesto, protestar. Pero, ¿dónde está la voz de Morena? Al parecer, se perdieron en la jungla del con greso maya o están demasiado ocu pados preparando las selfis que se tomarán en sus respectivas posadas.

Cecilia Patrón, con su propuesta, parece haber despertado el espíritu de lucha en los ciudadanos, pero no así en los morenistas. Uno esperaría que los legisladores, como guardianes de la voluntad popular, se lanzaran al campo de batalla con la ferocidad de un jaguar defendiendo su territorio. Sin embargo, el silencio ha sido tan profundo que hasta los aluxes se han quedado sin palabras. El incremento propuesto no es un simple ajuste por inflación, es más bien como si quisieran cobrar un im puesto por respirar el aire meridano. En Yucatán, donde lo personal es tan importante como el sabor de nuestra comida, esta situación no solo es un desaire político, sino una traición a la confianza de quienes esperan que sus representantes defiendan su bolsillo y su bienestar. Así que, diputa dos de Morena, es hora de despertar.

La situación ha generado un clima de incertidumbre y expectación en el ámbito político yucateco. Todos están atentos a los próximos movimientos de los legisladores y las posibles repercu siones de sus decisiones. ¿Se atreverán los legisladores de Morena a desafi ar a la Alcaldesa y defender a los ciudada nos de Mérida? Sólo el tiempo lo dirá.

Previo a la Navidad… todo es personal.