DESDE SU TOMA de posesión en septiembre del 2024, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, ha impulsado diversas acciones en beneficio de la comunidad. Una de sus prioridades ha sido mejorar los servicios públicos, garantizando que las necesidades básicas de los ciudadanos sean atendidas de manera eficiente, muy diferente a como estaba todo de cabeza en la anterior administración, que encabezó Julián Zacarías.
Además, ha promovido la participación ciudadana en la toma de decisiones, fortaleciendo la relación entre el Gobierno municipal y los habitantes del puerto, pero lo más importante lo demostró durante la visita del Gobernador y el Secretario de Marina al puerto, donde Erik ofreció a trabajar de manera coordinada sin distinción de colores partidistas.
EL TITULAR DE LA AGENCIA de Transporte de Yucatán, Rafael Hernandez Kotasek, presentará su renuncia al cargo el próximo 1 de febrero. Hay que destacar que esta decisión se debe a una invitación para encabezar el área de Transporte en el Gobierno de Mara Lezama, en Quintana Roo, una oportunidad que representa un reto profesional y un compromiso con la mejora de la movilidad en la región.
Durante su gestión en Yucatán, Kotasek implementó importantes reformas en el sistema de transporte público, incluyendo la modernización de rutas y la integración del sistema “Va y Ven”, que mejoró la conectividad en Mérida y municipios aledaños.
Con esta transición, el Gobierno de Quintana Roo busca aprovechar su experiencia en planificación y gestión para fortalecer su sistema de transporte público, adaptándose a las crecientes demandas de movilidad en destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Será Jacinto Sosa Novelo quien lo sustituya en el cargo y que será ratificado por el Congreso del Estado de Yucatán.
FRENTES AZULES se preparan para la guerra en el interior del panismo meridano, pues está en puerta la elección del próximo presidente del Comité Municipal del PAN, cuyas cartas ya empezaron a barajarse: se rumora que por el lado de los vilistas se empuja desde la bancada panista al diputado David Valdez Jiménez, quien se desempeñó como director del Inderm durante la administración de Mauricio Vila.
Por otro lado, se está conformando un segundo frente, formado por Milena Cocom o Juan de Dios Collí, actual regidor del Ayuntamiento de Mérida, quien se considera una de las cartas fuertes debido a su constante activismo a favor de la actual administración municipal, tanto en territorio como en sus redes sociales. Al parecer, estos serán los dos grandes grupos que pugnarán por este espacio político que ha permanecido acéfalo durante varios meses.
QUIEN SIGUE dando de qué hablar y al parecer nadie le pone un freno es la recién titulada María Fernanda Vivas Sierra, actual directora del Centro de Conciliación Laboral, y que hace apenas unas semanas salió a la luz que carecía de cédula y título para poder ejercer como abogada.
Pues resulta que en pleno horario laboral acudió acompañada de varios de sus colaboradores a un evento proselitista encabezado por el senador Gerardo Fernández Noroña para platicar de la reforma judicial.
“Sin miedo al éxito”, como dice la chaviza, la titular del Cecoley se dio tiempo para subir a sus redes sociales todo tipo de fotografías y video, inclusive una con el mencionado legislador. “Como el gordo Marín trajo a Noroña, la directora no tiene miedo a represalias”, comentaron nuestras fuentes en alusión a que tanto Jorge Carlos Ramírez Marín como Verónica Camino se encontraban en el recinto junto con Fernández Noroña y fueron quienes impulsaron la visita del último mencionado.
“Al parecer será un sexenio de cinismo, pues a todos les vale violar el código de ética y moral que el Gobernador dio a conocer hace unos días”, mencionan nuestras fuentes por la falta administrativa que la conducta de la mencionada Vivas Sierra.
Otro personaje que se encontraba en primera fila y en horario laboral en el evento mencionado del senador Fernández Noroña, es el titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Mario Can Marín, quien no reparaba en aplaudir en cada interrupción al discurso de Fernández Noroña.
“Este señor antes ni se presentaba a eventos proselitistas y era muy respetuoso de los horarios y días laborales”, mencionan nuestras fuentes.
EN LA RECIENTE sesión del Cabildo meridano sucedió un acontecimiento que los regidores de Morena aprovecharon y seguramente sacarán raja. En el orden del día de dicha sesión se enlistó a última hora la ratificación del juez (aunque él se hace llamar magistrado) del Tribunal de loa Contencioso del municipio, de nombre Víctor Ortegón Berdugo.
Mientras fungía como juez municipal ejercía la función de asesor de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado en la anterior administración y cobraba también en dependencias como la Japay, solamente que para esto último utilizaba, según datos del Registro Civil, a su esposa, Patricia López García. Esto aunado a que en su comparecencia ante ediles meridanos confesó que el 90% de las sentencias que dicta favorecen al ayuntamiento, cuando debería ser al revés, a favor del ciudadano lo que indica que posiblemente sea juez y parte en muchos juicios que recaen en su demarcación.
Aparte de que gente cercana al Ayuntamiento coincide en los comportamientos y comentarios misóginos del referido Ortegón Berdugo. Toda esta información la obtuvieron las bancadas de oposición, pero solo Morena hizo un posicionamiento al respecto y votó en contra. Los fieles de la balanza fueron los regidores naranjas que hicieron ojos ciegos y mutis para levantar la mano a favor de la mayoría, ya que se necesitaban sus votos para lograr la votación calificada, es decir, las dos terceras partes del Cabildo. “Seguirá la corrupción en esa dependencia y ni la nueva Alcaldesa le podrá poner un freno”, comentan las fuentes del ayuntamiento, al relatarnos la información.
QUIENES PUEDEN presumir que el parentesco les ha servido de carta de presentación y como atributo principal para cobrar favores a la actual administración estatal es la familia de Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional del Deporte. Como bien se sabe, su hermano Irak Greene es director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano, a lo que en fechas recientes hay que sumar el nombramiento como Subdirector del Hospital Materno Infantil del Dr. José Lizama, cuñado del exclavadista y esposo de Kennya Dagmar Pacheco Marrufo, también médica y que durante años ha usado las influencias de su hermano para ausentarse de su horario de labores en el referido hospital.
EN ALGUNAS dependencias de gobierno el trabajo empezó muy fuerte a inicios de año, tal es el caso del Registro Civil del Estado, donde conforme a la legislación aplicable la expedición de actas de nacimiento se encuentra al 50% de descuento durante todo el mes de enero. Pese a las implicaciones que ello pudiera tener, quien se da una vida con mucha tranquilidad es su actual director, Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
En pasillos de la dependencia comentan que únicamente llega a firmar, a grabar historias para sus redes sociales y a justificar sus ausencias donde menciona que “tiene reuniones por indicaciones del Gobernador”. “Quizá parte de esas reuniones, al igual que su ahijada María Fernanda Vivas, haya sido ir en horario laboral a la reunión con el senador Noroña”, mencionan fuentes morenistas.
Por cierto, el hijo del “Gordito”, tiene en el departamento jurídico del Registro Civil a Roger Fuentes Campos, conocido expriista, cuyo paso en la administración de Rolando Zapata Bello dejó una lista de denuncias administrativas en las dependencias donde le tocó estar al frente.
SORPRESA e incredulidad ha generado el nombramiento de Walter Salazar Cano como jefe de departamento en el plantel Mérida 3 del Conalep Yucatán , un puesto que no cuenta con base federal debido a que fue creada en el 2010 y carece de prestaciones. El puesto, que corresponde al tercer nivel jerárquico en el plantel (por debajo del director y los subdirectores), tiene un sueldo de 22 mil pesos mensuales.
La designación ha causado especial extrañeza, ya que Salazar Cano fue señalado por presuntos actos de desvío de fondos y peculado durante la administración de Rolando Zapata, en la que se desempeñó como secretario de Desarrollo Social. Resulta aún más llamativo que, tras ocupar un cargo de esa en vergadura, ahora asuma una jefatura en un plantel educativo. Este hecho suscita interrogantes que merecen ser analizadas posteriormente.
RECIBIMOS INFORMACIÓN indicando que la senadora Verónica Camino Farjat proporcionó datos falsos al Senado de la República, lo que ha llevado a que en su ficha informativa se mencione que posee un doctorado por la Universidad Anáhuac Mayab.
Asimismo, se detectó que dicha información aparece también en el portal de Wikipedia. Sin embargo, se ha corroborado que la senadora únicamente cursó algunos semestres de dicho programa doctoral, y que lo abandonó antes de completar siquiera la mitad de los estudios.
Se desconoce qué tipo de documentación o información presentó para que en el portal del Senado se le atribuyera este grado académico, lo cual es completamente incorrecto.
HASTA HACE unos meses, el permiso denominado Factibilidad Urbana Ambiental (FUA), indispensable para que los desarrolladores puedan construir vivienda, era otorgado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Sin embargo, actualmente esta atribución ha sido transferida al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), donde se señala que se ha convertido en un instrumento para el cobro de moches para el director (por supuesto sin conocimiento del Gobernador y el primer círculo de Gobierno), según diversas fuentes.
EN EL “ENCUENTRO Nacional Municipal” con la presidenta Sheinbaum y la presencia de políticos de todos los partidos, llamó la atención que en el área del deporte, llevó la batuta Miguel Torruco, actual director nacional de Promoción del Deporte y Bienestar; expuso todo el apoyo de la Presidenta para la creación de semilleros, una nueva área que pertenecerá a la Secretaría de Educación Pública; y diversos programas para fortalecer la salud de niños y jóvenes en todo el país, relegando a Rommel Pacheco, titular de la Conade, quien no figuró en este encuentro.
Este 2025 TODO es personal.