
ABRUMADO Y QUIZÁ REBASADO por su nuevo cargo está el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Escalante, quien todavía no encuentra la forma de detener el tráfico ilegal de especies en los mercados de Mérida, particularmente de loros en peligro de extinción.
Un video que circuló en redes sociales apenas este miércoles reveló cómo en jaulas y hacinados, loros de la raza agapornis en el mercado Lucas de Gálvez devoran a uno de sus compañeros muerto por deshidratación o enfermedad; las aves reciben tratos denigrantes que rayan en el salvajismo y el abuso. La venta de aves y mascotas en el sitio data de hace décadas; sin embargo, no se ha logrado llegar a convenios con la Profepa y Semarnat para regular la actividad en ese espacio municipal. “No todo son perritos”, le han dicho varias asociaciones protectoras de animales; empero, no ha habido interés de esta Dirección para resolver estos tristes casos que cada vez más cobran relevancia en las redes sociales.
UN FOCO ROJO en la administración municipal ha sido el desmantelamiento de verdaderas redes de corrupción en varias áreas que controla la Comuna: en Mercados, en Gobernación, en Espectáculos, en Servicios Públicos, donde la administración pasada consentía numerosas irregularidades como la adquisición de bicicletas y scooters a precios inflados o el financiamiento a actividades extraoficiales con empresarios de la radio.
Lo más reciente fue la permisividad y el desorden con los ambulantes en las principales avenidas del Norte y el Oriente de Mérida y el tráfico de influencias en tianguis que operaban en los parques meridanos, así como el usufructo de parques y jardines para “actividades culturales”; pero que en realidad eran negocio de comerciantes foráneos que instalaban sus puestos sin pagar un solo peso y, en cambio, dejaban basura y desechos por doquier. Ya se han reportado casos de empresarios que preguntan sobre dicha clase de eventos, aduciendo que esas actividades eran autorizadas por la Oficialía Mayor, que encabezaba Mario Martínez Laviada, y por ese motivo no estaban registradas en los programas oficiales.
EL RETORNO DE LAS MOMIAS. Aunque usted no lo crea, en días pasados posaron para la foto con el presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto, los exdirigentes panistas como Luis Montoya, Alfredo Rodríguez y Hugo Sánchez Camargo, así como Magaly Cruz Nucamendi, a quienes acompañaron Edgar Ramírez Pech, secretario de la Comuna, y Asís Cano Cetina. La reunión con la “gerontocracia panista”, nos comentan nuestras fuentes, forma parte de una intensa campaña de concientización y sensibilización del blanquiazul con los antiguos liderazgos para reconocer que el panismo yucateco necesita reconstruirse con una nueva narrativa, pero sin abandonar sus valores doctrinarios. ¿Quién lo diría? No faltaron las comparaciones, pues se dijo que cuando Álvaro Cetina nacía en esta ciudad, Édgar Ramírez Pech, en 1990 se desempeñaba como Director de Presupuesto del INEA en Yucatán, cargo que dejó para ser regidor en la primera administración de Ana Rosa Payán Cervera.
Y SIGUIENDO CON LO MISMO, la elección interna del PAN en Mérida estuvo en un punto de ebullición la semana pasada, luego que se dejara en evidencia la operación de Arturo León Itzá, expresidente blanquiazul y actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la capital, de difundir una noticia que dejaba mal parado al regidor Juan de Dios Collí Pinto, contendiente por ese puesto; dicha operación de desprestigio fue liderada por dos subalternos de León Itzá: Carolina Jiménez Tejada, subdirectora de área y suplente de la diputada federal María Isabel Rodríguez Heredia, y del mismo Kirbey Herrera Chab, secretario técnico de dicha dependencia. Todo parece indicar que en esta polémica fungieron como árbitros la alcaldesa Cecilia Patrón y el secretario municipal Édgar Ramírez, jefe del despacho del Gobernador en la gestión de Mauricio Vila, y quien les recordó a los empleados municipales que ese tipo de rumores dejan endeble la pasada administración de las que, por cierto, todos los involucrados, con excepción de la Alcaldesa, fueron parte. Tremendo jalón de orejas.
Hablando de la elección de renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde abundan los golpes bajos entre Vilistas y Cecilistas, un tercer candidato ha alzado la mano, y pretende poner nuevamente en la palestra lo poco que queda del equipo político de Renán Barrera: Ignacio Gutiérrez Solís, exdirector de Gobernación de la Comuna meridana, e hijo del fallecido exdiputado federal Miguel Gutiérrez Machado, conocido como “El Negro”. Lo anterior despertó suspicacia por dos datos esenciales: la mayor parte del equipo de Barrera Concha quedó huérfano luego de que su padrino dejara el Gobierno municipal en dudosas condiciones y que su única influencia política en este momento sea pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional, donde cuenta con el favor de su Presidente Nacional, pero no de la militancia meridana, que le dio la espalda en la última votación.
FALTA DE CORTESÍA política, así le llamaron a la intervención en tribuna de la diputada local Clara Rosales, luego de que el pasado miércoles hiciera la presentación de una iniciativa sobre una ley para regular instituciones que apoyan a las personas con espectro autista. Dicha situación pasó por el reconocimiento de la legisladora de referir que su colega, el panista David Valdez, ya se encontraba trabajando en una iniciativa del mismo tema, y lo invitó a “unirse a la suya”. Algunos diputados ofi cialistas y de la oposición le mencionaron en corto a la legisladora local que ese tipo de movimientos generalmente se platican, por mera deferencia entre partes, máxime que ha sido el diputado Valdez quien más avance tenía en el tema y del cual fue socializado con la bancada morenista, ya que se encontraba pronto a presentar una iniciativa, justo el próximo mes de abril cuando se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
UN ESCÁNDALO más que mayúsculo y que ha provocado una severa crisis en la Facultad de Derecho de la UADY es un acontecimiento que inundó las redes sociales por un alumno que sufrió una sobredosis por consumo de enervantes al interior del cubículo de la Sociedad de Alumnos, al que arribaron paramédicos y personal policiaco. Incluso, ante la gravedad de la situación, acudió a las instalaciones de dicha institución el abogado general de la Universidad, Carlos Herrera Lizcano, quien se encargó de asegurarse de que no existieran consecuencias para el Rector e intentar que la noticia no trascendiera, pero eso fue imposible.
De acuerdo con fuentes de la propia universidad, existe una red de venta de estupefacientes al interior del campus de Ciencias Sociales y es operada por gente de la propia Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, ante la mirada cómplice de las autoridades educativas. Se ha precisado en este espacio que tanto el dirigente estudiantil actual (Dilan Vermont) como el anterior (Carlos Palma) son personas pertenecientes al grupo político que encabeza María Fernanda Vivas, actual directora de Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Esto se suma a los casos de presunto acoso y violencia sexual de los propios dirigentes estudiantiles que en este espacio se han mencionado y quienes no han tenido medidas correctivas o sancionatorias al respecto. “Definitivamente le quedó muy grande el cargo al rector Carlos Estrada, que no controla ni vigila el actuar de sus directivos escolares y mucho menos del alumnado, es tan gris que no le gusta meterse en problemas, como él mismo asegura”, mencionaron nuestras fuentes.
PIFIA TRAS PIFIA comentan del diputado morenista Alejandro Cuevas Mena, pues, en su afán por quedar bien y que la gente diga que trabaja, presentó hace unos días la ley de mecanismos alternos de solución de controversias, pero se nota que ni siquiera la leyó porque contiene “copy and paste” de la ley general, inclusive con frases sin cambiar, como un plagio. “Cómo se ve que le hacen la chamba y sólo se toma la foto… pero que, aunque sea, se lea lo que presenta porque signifi ca un tremendo gasto para el Poder Ejecutivo”, comentan nuestras fuentes del Poder Legislativo y de la misma bancada de Morena, que no pueden ver ni en pintura al diputado Cuevas por su ímpetu de protagonismo y su falta de palabra para consensuar y llegar a acuerdos. “Una pifi a legislativa más del diputado por azares del destino, que le volverá a corregir la plana el secretario general del Congreso, Martín Chuc”, rematan nuestras fuentes.
QUIEN ANDA incontrolable, pero a veces se le agradece en el discurso, es la diputada hasta ahora morenista y expresidenta de la mesa directiva Neyda Pat Dzul, pues la oriunda de Ticul se echó tremenda disertación por el polémico caso de Jalisco, donde se encontró una fi nca con hornos y pertenencias, que se ha califi cado como un campo de entrenamiento, tortura y muerte de varios centenares de personas a manos del crimen organizado. Ante la mirada atónita de sus colegas de la Cuarta Transformación, la diputada Pat Dzul con valentía se echó tremendo discurso para hacer ver la situación del país. Si bien es posible un regaño a la legisladora, también es de aplaudirse la entereza, y en redes sociales se le reconoció la sensatez del discurso a pesar de los comentarios contrarios de sus compañeros.
Aunque esto la pone en el centro de la conversación política ya que la legisladora de Morena según observadores locales, navega con soltura entre dos corrientes: la guinda y la blanquiazul. En la última sesión del Congreso local, doña Neyda agitó los ánimos. Durante su intervención, la diputada envió un mensaje claro a quienes buscan restarle fuerza política dentro de su propio partido: “Hablen de mí todo lo que gusten, critíquenme, no pasa nada. Vamos creciendo porque el pueblo camina conmigo”, soltó. No dejó pasar la oportunidad para recordar los ataques clasistas que ha enfrentado desde su llegada al recinto, citando uno de los califi cativos que le han lanzado: “Una india pata rajada, sí, con orgullo”.
Mientras tanto, Neyda Pat ha encontrado respaldo en diputadas del PAN y mantiene una relación cercana con Álvaro Cetina Puerto, dirigente estatal del blanquiazul. Una relación que no ha pasado inadvertida en los pasillos del Congreso.
FELIPE DUARTE Ramírez, director general del Conalep, decidió “ refritear” un programa implementado durante la administración antepasada, creado por Jorge Sobrino Argaez cuando dirigía la institución. Se trata de Conalep en tu Comunidad, un proyecto diseñado para llevar, de manera gratuita, servicios médicos, reparación de electrodomésticos, clases de cómputo y atención dental a las zonas más vulnerables de Yucatán.
Sin embargo, a diferencia de su propósito original, Felipe Duarte dirigió estos servicios hacia la zona veraniega de Chicxulub, específicamente a casas de primera fi la en la costa, una decisión que ha causado sorpresa. Exfuncionarios públicos han manifestado su extrañeza, al señalar que esta nueva orientación desvirtúa el objetivo original del programa y lo convierte en algo totalmente opuesto a su esencia original ya que ha optado por un enfoque “fi fi ”.
R O L A N D O ZAPATA no asistió a la toma de protesta de Nacho Mendicuti Priego como dirigente municipal del Movimiento Territorial del PRI de Mérida, a pesar de que este era una persona muy cercana a él durante su gobierno. Su ausencia se suma a otros eventos de la Casa del Pueblo a los que el senador tampoco ha acudido, lo que comienza a generar dudas sobre su cercanía con el PRI estatal, incluso algunos han comenzado a mencionar que capaz y también quisiera “pasarse” a Morena.
Esto se suma a que, en las últimas semanas, el senador se ha negado a pronunciarse en contra de Morena en diversos temas. Además, su constante insistencia en hablar sobre inteligencia artifi cial ha generado cansancio tanto entre legisladores como entre ciudadanos, quienes consideran que el tema se ha vuelto monótono y agotador.
EL EXPRIISTA y exemecista Efraín Rivero Euán, ahora militante del PAN, ha estado gastando de su propio bolsillo para pagar a diversos medios de comunicación con el fi n de obtener cobertura favorable. Actualmente, se desempeña como subdirector de Catastro en el Ayuntamiento de Mérida. Su mayor obsesión es convertirse en candidato a diputado por el PAN, una aspiración que genera rechazo entre muchos panistas debido a su pasado como priista recalcitrante y a su anterior lealtad jurada a Movimiento Ciudadano hace no mucho tiempo.
JACINTO Sosa, director de la Agencia de Transporte de Yucatán, ha incorporado a su hijo, David Sosa Lizama, a la nómina como jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos e Investigación Administrativa, a pesar de no contar con experiencia previa, con un salario superior a los 35 mil pesos mensuales. Asimismo, la novia de su hijo, Karen Garza Molas, fue nombrada directora en la Sejuve, con muchos méritos que no tienen nada que ver con su relación con el hijo del director de la agencia.
PANCHO TORRES Rivas, director de la Japay, ha estado involucrado recientemente en intercambios fuertes de comentarios en redes sociales con usuarios. Esto surge a raíz de diversas quejas en su perfi l personal, donde se le ha señalado la falta de atención de la Junta, en distintas zonas y el retraso en la respuesta a los reportes, que en algunos casos han permanecido sin solución durante semanas. En respuesta, Torres Rivas ha hablado de manera confrontativa, lo que ha generado una ola de reacciones en su contra. Es importante recordarle que los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de atender a la ciudadanía y brindar soluciones, en lugar de entrar en discusiones que, lejos de resolver los problemas, afectan su relación con la comunidad.
SALVADOR VITELLI, recientemente nombrado director del IYEM, ha sido visto cada fi n de semana en el bar Lennon compartiendo unos tragos con Renán Barrera. Esto resulta llamativo, ya que Vitelli ha intentado distanciarse de su pasado panista y se pensaba que su relación con Barrera no era cercana. Sin embargo, su frecuente presencia en dichas pachangas sugiere lo contrario y pone en duda su reciente “morenismo”.
EL ALCALDE de Progreso, Erick Rihani, está realizando una buena gestión en el puerto, lo que hace que al ver el desprecio con que lo trata su partido, el PAN, haya varios institutos políticos que ya lo quieren fi char para la siguiente elección. Ya veremos qué pasa más adelante porque cada alcalde tiene derecho a decidir lo que considera mejor para su futuro y el de su municipio.
Aunque duela, TODO es personal.