Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Quintana Roo

Decepcionados de diputados locales

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 11 de octubre.- El presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal, el empresario Eusebio Azueta Villanueva, así como el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Quintanarroenses, José Alberto España Novelo, lamentaron que la XV Legislatura del Congreso del Estado haya alterado la Constitución local para permitir que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda quedar en manos de un foráneo, tras considerar que están traicionando la soberanía del estado y a los profesionistas quintanarroenses, ya que en la entidad existe gente valiosa y con capacidad probada para ocupar dicho cargo, pero sobre todo con la vocación que se necesita y que alguien venido de fuera no posee.

España Novelo criticó el voto a favor que dieron los legisladores priistas, quienes le dieron la espalda a la militancia y a su propia dirigencia estatal que días antes les había pedido no aprobar la eliminación del requisito de haber nacido en Quintana Roo o tener una residencia mínima de cinco años para poder ser Fiscal General.

“Reconocemos la valentía de nuestra diputada Leslie Hendricks, que fue la única que votó en contra de la propuesta, pero al mismo tiempo lamentamos que el resto de los diputados priistas no hayan seguido su ejemplo. No se trata de un discurso de nativismo, porque las oportunidades las hay para todos, se trata de respetar y hacer valer la Constitución, pero sobre todo de darle su lugar a los quintanarroenses, ya que para cargos tan importantes es necesario el arraigo, no puedes traer alguien que no conozca y que no sienta empatía por el estado, ya que si lo haces su compromiso será con el cargo y no con los quintanarroenses”, comentó España Novelo.

Mencionó que con estas acciones, la XV Legislatura no sólo pasará a la historia como la más costosa y deficiente que ha tenido el estado, sino que también será la más deshonrosa por pisotear y no velar por los intereses del pueblo, traicionando su soberanía al permitir que más foráneos lleguen a ultrajarlo, “para las próximas elecciones lo que vamos a tener que hacer es meter a diputados de fuera, a lo mejor y hagan un mejor trabajo que los que tenemos actualmente”, sentenció en tono irónico.

El presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Quintanarroenses, dijo que en Quintana Roo existe mucha gente valiosa con el conocimiento y la capacidad suficiente para desempeñar este tipo de encargos, pero sobre todo, que están impregnados con la historia y la cultura quintanarroense, lo que también les da la vocación para el cargo, que es algo de lo que carece alguien de fuera.

Además, España Novelo añadió que bien se pudo disminuir el requisito de residencia, “si el problema eran los cinco años se pudo haber dejado en dos años, o quizá hasta uno, pero no se vale que hayan cortado de tajo este requisito. Los diputados están para respetar y hacer valer nuestra Constitución, no para traicionarla”.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal, el empresario Eusebio Azueta Villanueva, acudió el miércoles pasado al Congreso local para solicitar una audiencia con los diputados de la XV Legislatura, con el objetivo de pedirles, a nombre de su asociación, que no cambien la Constitución, y no se permita un Fiscal de otro lugar; sin embargo, la audiencia no le fue concedida y ese mismo día las diputadas y diputados hicieron todo lo contrario al eliminar el requisitio de oriundez para poder ocupar dicho puesto.

“Nos interesa que esta situación se nos explique bien, porque no nos parece justo ni racional, lo veas por donde lo veas. No nos parece de ninguna manera que este estado por el que luchamos para que adquiera su libertad y soberanía, ahora quieran meter gente de fuera y desplazar a los quintanarroenses. La gente de aquí también tenemos valor, también somos dignos de pertenecer y llevar las riendas del estado, no es justo que estén importando gente de otros lugares como si aquí no tuvieramos gente valiosa”, comentó Eusebio Azueta.

Además, mencionó que “los de Veracruz son gobernados por veracruzanos, los de Yucatán son gobernador por yucatecos, los de Campeche por campechanos, entonces ¿por qué a nosotros no se nos da la oportunidad de servir a nuestro estado?, necesitan hacer cuadros con gente local preparada, se supone que nuestros hijos y nuestros nietos están estudiando precisamente para ello, pero no se les está dando ninguna oportunidad”.

Mejor conocido como “Don Chebo”, el empresario chetumaleño dijo que por primera vez un gobierno quintanarroense está lleno de gente de fuera, que si bien puede estar capacitada, le falta lo más importante que es la vocación para el cargo y el amor por el estado.

El entrevistado sostuvo que podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta medida; además de que buscarán conformar un frente común con todas las agrupaciones civiles, empresariales y de profesionistas que estén en contra de la propuesta.

“Es un problema grande que los diputados no han medido, eso no está correcto, no está bien y no lo aceptamos. El pueblo representa la verdadera democracia, y si el pueblo está pidiendo que no se haga eso se debe respetar, pero no se vale que hagan justamente lo contrario y vayan en contra de quienes les dimos el voto. Me parece grave modificar la Constitución para permitir la entrada de un Fiscal que no tenga arraigo, que no tenga conocimiento del estado ni el amor por sus habitantes”, concluyó Eusebio Azueta.

Siguiente noticia

Deuda de 'Chely” y dinero de Pablo, el pobre estado de cuenta municipal