De la Redacción
CHETUMAL, 11 de octubre.- El auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, salió en defensa de su jefe, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, al declarar que no hay las pruebas suficientes en la denuncia que interpuso la senadora Marybel Villegas Canché contra la XV Legislatura, por el desvío y falta de transparencia de los recursos públicos, especialmente por los 100 millones de pesos que supuestamente los diputados entregaron por concepto de “ayudas sociales”.
A pesar que ya existen denuncias penales contra el Congreso del Estado por el delito de peculado, el auditor Manuel Palacios sostuvo que la denuncia de Marybel Villegas podría caerse por falta de pruebas, aún cuando no se ha iniciado la investigación debida en torno a esta denuncia.
Lo anterior porque Palacios Herrera debe su puesto al diputado Eduardo Martínez Arcila, quien junto con su camarilla de legisladores panistas le dieron el nombramiento de auditor superior del estado, a cambio de que se encargue de ser la tapadera de los excesos y el mal manejo de los recursos que se hacen en la XV Legislatura, tal y como se advirtió oportunamente por este medio informativo.
Por ello es que el titular de la Aseqroo, ya adelantó que la denuncia de la senadora Marybel Villegas no está debidamente fundamentada ni motivada, ante lo cual no procedería por falta de pruebas.
No es de extrañar que se invalide la denuncia de la senadora, ya que Manuel Palacios fue cómplice del saqueo de los recursos que se tuvieron en la administración pasada, tiempo en el que igual formaba parte de la Auditoría Superior (Aseqroo), luego de que aceptó tener conocimiento de esta situación y no haber hecho nada en su momento.
De acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, toda denuncia debe estar fundada y motivada con las pruebas correspondientes, sostuvo el auditor superior, a lo cual agregó que en la denuncia de Marybel Villegas no se pudieron apreciar pruebas como tal, ya que la senadora aportó elementos con base en conceptos que ella ha identificado en medios de comunicación.
No obstante, señaló que tal denuncia ya fue canalizada al área de investigación para dar cauce a los procedimientos que marca la ley, aunque adelantó que se podría caer por falta de pruebas.
Se debe recordar que el viernes pasado, la senadora del Morena en Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó la denuncia por supuestos casos de corrupción, ante el titular del Órgano Interno de Control, contra Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo.
La senadora mencionó que diversas investigaciones revelan gastos legislativos y personales bajo el concepto de Apoyo y Asistencia Legislativa, rubro con el cual paga sueldos por un monto de 1.2 millones de pesos a 17 asesores.
Además, la denuncia se complementa con una serie de demandas legales en contra del Congreso del Estado, relacionadas con el presunto desvío y falta de transparencia de 100 millones de pesos que supuestamente los diputados gastaron en “ayudas sociales”.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="53638,53639"]