Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Alzas de 70 % en tarifas eléctricas

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 15 de octubre.- Empresarios de Chetumal reportan hasta un 70 por ciento de incremento en las tarifas eléctricas.

En Bacalar, Majahual y Chetumal, empresarios han alzado la voz y coinciden en señalar los abusos en los cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encuentran lacerando severamente su economía.

La situación es delicada, los negocios están recibiendo aumentos del 40 al 70 por ciento y al parecer hay casos más fuertes, lo que daña la operatividad de las empresas y en algunos casos las pondría en riesgo de cerrar.

De ahí que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares (Uprobars) han convocado a apagones, en una campaña denominada “Prefiero cerrar el switch que cerrar mi negocio”.

La situación que se acentúa en la zona sur de Quintana Roo, donde la economía está estancada, no es exclusiva y se ha presentado en toda la península de Yucatán.

Algunas cámaras empresariales, como la Canacintra, han realizado algunos análisis de la situación.

Manifiestan que actualmente la mezcla entre el precio del kilowatt y la aplicación de una nueva fórmula de la CFE se ha traducido en incrementos en el pago final, por importes que van desde el 60 por ciento hasta el 300 por ciento en algunos casos reportados en la Península de Yucatán.

Desde finales del 2017 se ha monitoreando el comportamiento en precio de las tarifas eléctricas, ya que este insumo es de gran impacto para el sector industrial y comercial de la región península, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Lo anterior porque las cámaras empresariales han detectado incrementos desmedidos en el precio nominal y por consiguiente el precio medio de la tarifa eléctrica de la zona peninsular.

Los criterios actuales de la CFE no atienden a circunstancias de estacionalidad ni de tipo de industria, por lo que al aplicar una formula genérica se afecta de manera directa a las empresas de los sectores de enfriamiento y congelación, plásticos, metalmecánica, hotelería, entre otros, en los que la estacionalidad y la demanda se ven fuertemente afectados por los ciclos variables de consumo.

Si bien el cálculo de los importes a pagar está determinado por los hábitos de consumo, es totalmente desproporcionado el incremento en el kilowatt unitario, ya que no existe ningún insumo que se utilice para la generación y distribución de energía, que haya tenido un incremento de estas proporciones.

Es una demanda del sector industrial que el país se encuentre en igualdad de condiciones de competitividad en todas las zonas para que el desarrollo pueda ser bajo el esquema de “piso parejo”, por lo que se solicita que las tarifas sean homologadas en todo el país y de esta manera dar las mismas oportunidades a todos.

Siguiente noticia

Prohibirán tauromaquia