Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 15 de octubre.- A fin de mes se dará a conocer el estado financiero real en que se recibió el gobierno municipal de Othón P. Blanco, informó la síndica Yensunni Martínez.
Como presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, explicó que la prioridad es revisar la situación real del municipio, para conocer “a dónde se fue tanto dinero”.
Lo anterior porque en las primeras revisiones se ha encontrado que el gasto de los recursos está justificado en el papel, pero no es tangible a dónde se fue, como es el caso de obras que han sido prácticamente pagadas en su totalidad, pero que el estado físico no corresponde.
Explicó que todo apunta a que de enero a septiembre la administración pasada ejerció todo el presupuesto del año para obras y otros rubros, y por ello al asumir el cargo les dio la impresión de encontrar “un municipio sin nada”.
De ahí que la síndica municipal refirió que se revisará la situación y se ofrecerá una conferencia de prensa para informar el estado real de las finanzas municipales y la situación legal respecto a procedimientos en contra de la comuna.
Consideró que se debe realizar un análisis puntual de la situación financiera, así como administrativa, por ejemplo en el caso de la nómina municipal y el inventario de las diversas oficinas.
La entrevistada agregó que hay inquietud respecto a la situación financiera del ayuntamiento, pues se percibe un panorama complicado, “no es una cuestión de que no hubo dinero, sino que sí hubo pero no se sabe que se hizo con ese dinero”.
Cabe mencionar que este día fueron instaladas varias comisiones edilicias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre ellas precisamente la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta.