Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 16 de octubre.- Celebrará Isla Mujeres el Día Mundial contra el Cáncer, el día 16 de octubre, con una petición de solidaridad a quienes deseen aportar su grano de arena donando sus cabellos, que serán transformados en pelucas para aquellas mujeres que lo perdieron a causa de los tratamientos.
Roxana García Delgado, directora del DIF municipal, expresó que durante octubre, el Mes Rosa, se organizan diferentes actividades enfocadas a que la población conozca qué es el cáncer, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de que sea detectado.
Agregó que entre las actividades, se ofrecen pláticas de prevención del cáncer, cómo practicar la autoexploración y, sobre todo, se hace hincapié en la importancia de acudir a la unidad médica ante cualquier anomalía, por pequeña que sea.
“Durante todo el mes se están realizando mastografías gratis y es importante que las mujeres aprovechen esta oportunidad que puede hacer una gran diferencia”.
Roxana García manifestó que el 16 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer, se conmemorará en Isla Mujeres de una manera especial, con una jornada de donación de cabello en el CRIM, donde quienes lo deseen podrán contribuir a la noble causa desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
“El único requisito es que el cabello esté limpio, de preferencia de 25 centímetros y lo ideal es que esté virgen, esto es, sin tintes ni otros aditamentos ya que se va a emplear para la elaboración de pelucas destinadas a las personas que están en tratamiento y perdieron su cabello”.
La funcionaria comentó que el 21 de octubre se tiene programada otra actividad enfocada a la recaudación de fondos que permitan ofrecer a más mujeres mastografías sin costo alguno.
“Se organizará una caminata y carrera en el centro, a partir de las siete de la mañana. Ambas modalidades son para que todo el mundo pueda participar; la caminata será de un kilómetro y las carreras tendrán dos modalidades, de cinco y diez kilómetros, esperamos el apoyo y la participación de la comunidad, quien no pueda correr puede también comprar un boleto de participación y donarlo a otra persona”.