Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 16 de octubre.- El gobernador, Carlos Joaquín González, entregó el Premio Nacional de Contraloría Social en su Décima Edición Quintana Roo 2018, a Leidy Albornoz Ke, quien ganó con el proyecto “Cuidando mi pueblo, modernización de las vialidades urbanas y parque central de Nuevo Xcan municipio de Lázaro Cárdenas”, durante un evento realizado en el salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del 74.
En la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, el segundo lugar fue para el Comité de Contraloría Social que vigiló la obra: “Construcción del albergue para familias de niñas y niños con cáncer”. El tercer lugar fue para el proyecto “Acciones y esfuerzos del programa de inclusión social Prospera en la comunidad de Ignacio Zaragoza del municipio de Lázaro Cárdenas”, representado por Selene Baas Tuz.
La ganadora del cuatro lugar fue María Guadalupe Xool López, quien encabezó el proyecto vecinal de la obra “Pavimentación de la avenida Chemuyil en Playa del Carmen”. Los 4 ganadores recibieron reconocimientos y premios.
En su mensaje, Carlos Joaquín señaló que la Contraloría Social es una oportunidad para que la gente tenga las facultades de vigilar y controlar lo que hacen los funcionarios encargados de la ejecución de programas sociales.
Aseguró que desde principios de su gobierno, la Contraloría Social ha sido uno de los principales motores que impulsan el desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas, con la finalidad de cambiar los paradigmas de la creencia de que nadie vigila, cuando todos lo deberían hacer.
Señaló que la visión ciudadana tiene un papel preponderante y cuenta con una visión distinta a lo que se hace desde el gobierno, mucho más involucrada con los retos de cada comunidad.
Carlos Joaquín aseguró que continuará con los trabajos de atención a los pueblos de Quintana Roo, ya que la intención de apoyar a 300, es decir, 50 cada año en la búsqueda de mejorar la infraestructura social de cada uno de los pueblos mayores de 100 habitantes, las cuales estuvieron en el olvido y con mucho atraso.
Afirmó que la participación ciudadana es la herramienta que vitaliza las acciones de gobierno y quien lo hace funcionar mejor, porque finalmente la participación social es fundamental en la satisfacción de los ciudadanos y sin ella, las necesidades de la población difícilmente podrían conocerse a plenitud y las políticas públicas serían en una sola dirección y parcialidad.
Por su parte, Leidy Albornoz Ke, quien se presentó con un vestido elegante tipo yucateco, manifestó estar emocionada por recibir este premio; además solicitó atención para su pueblo en la construcción de calles y más medicamentos en los centros de salud.
En la entrega de los premios estuvieron secretarios de gabinete, Rafael del Pozo Delgal y William Conrado Alarcón, diputados locales, el alcalde municipal, así como funcionarios de gobierno y público en general.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="59696,59697,59698,59699,59700,59701,59702"]