Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 16 de octubre.- El registro de venta de habitaciones en los centros de hospedaje asociados ha demostrado un crecimiento de más de dos puntos en ocupación hotelera en lo que va del año. Tan solo el mes de septiembre logró quedar por arriba del año pasado al cerrar con 74 por ciento en el periodo de este 2018.

Así lo confirmó Isela Valenzuela Jiménez, gerente del sector hotelero agrupado en el municipio, quien resaltó que la diferencia que se nota con el porcentaje del año pasado es derivada porque en el noveno mes del 2017, no se tuvo ningún evento deportivo, cuando en el ejercicio presente la última semana del mes patrio repuntó de manera significativa la ocupación con la realización del Ironman 70.3, efectuado el 30 de septiembre.

Incluso refirió que en años pasados se había logrado sumar otro evento deportivo como la Copa ITU, ahora Triatlón Cozumel, sin embargo, en el año en curso la realización de este evento se registró durante la primera semana del mes de octubre, lo que tampoco permitió que se sumara la venta de habitaciones durante septiembre.

A pesar de marcada diferencia, los números han sido favorables para el sector hotelero agrupado, toda vez que el año pasado habían logrado mantenerse con una ocupación de poco más del 50 por ciento, pero este año los números habían sido mejores, ya que tan sólo un fin de semana se logró una ocupación de hasta un 74 por ciento, cuando en el mismo período del año pasado, apenas logró cerrarse con un 35 por ciento.

En el mismo sentido, Valenzuela Jiménez aseguró que el sector hotelero permanece dentro de los porcentajes históricos, porque no han bajado a un 20 ó 30 por ciento entre el mes de septiembre y octubre, lo cual tampoco sería alarmante, ya que son períodos en que los hoteles socios siempre han aprovechado la temporada para realizar la remodelación de sus infraestructuras, al tiempo en que brinda las vacaciones y devolución de días solidarios a sus empleados, subrayó.

Por el momento, esperan que los porcentajes sigan manteniéndose por arriba del 40 por ciento en cuanto a la ocupación hotelera que contabiliza tres mil 500 habitaciones en la localidad.

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Jalarse” dos personas: llevarse bien.