Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 16 de octubre.- El próximo 20 de octubre se vence el plazo constitucional de 20 días naturales con los que dispone la XV Legislatura para presentar al gobernador Carlos Joaquín González sus 10 propuestas del nuevo Fiscal General del Estado, y en caso de no hacerlo en el tiempo señalado, el titular del Ejecutivo podrá presentar libremente una terna de candidatos para ocupar dicho cargo, quienes deberán conservar el requisito de oriundez quintanarroense tal y como lo marca la Constitución local vigente.

Lo anterior porque todavía no entran en vigor las reformas constitucionales aprobadas el pasado 10 de octubre por la XV Legislatura, en las que se eliminó el requisito de haber nacido en el estado o tener una residencia mínima de cinco años para poder ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para que estas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo puedan ser decretadas, es necesario que tengan el respaldo de una mayoría de los once ayuntamientos quintanarroenses, pero hasta el momento sólo se conoce de la aprobación de los Cabildos de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum.

Por lo anterior todavía sigue vigente el texto constitucional del artículo 96, en el que claramente se establece que a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, la Legislatura del Estado contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de sus miembros, la cual se enviará al Ejecutivo estatal.

Como se recordará, la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen al cargo de Fiscal General tuvo efectos el pasado 1 de octubre, con lo cual inició el proceso constitucional para buscar un nuevo titular de la FGE, por lo que a partir de ese momento empezó a correr el plazo de 20 días naturales para que la XV Legislatura forme una lista de 10 candidatos y la envíe al gobernador Carlos Joaquín González.

Este procedimiento sigue su curso y no existe ninguna condición o circunstancia en la que pueda ser frenado, ya que en el mismo artículo 96 de la Constitución local se establece que “si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo señalado, enviará libremente a la Legislatura del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna”.

Con la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen, el gobernador Carlos Joaquín nombró a Gustavo Salas Salgado como Fiscal General interino de Quintana Roo, quien también puede ser postulado como parte de la terna que deberá presentar el titular del Ejecutivo después del 20 de octubre, sólo en caso de que la XV Legislatura no envíe las 10 propuestas que marca la Constitución.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la lista en el plazo de 10 días naturales, es decir, hasta el 30 de octubre, la Legislatura del Estado tendrá otros diez días naturales para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que deberán conformar.

Pero además, si la Legislatura del Estado no hace la designación en los plazos constitucionales que se indicaron en los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Con todo lo anterior se tiene que tanto el Congreso del Estado como el gobernador Carlos Joaquín González, disponen de 40 días días naturales contados a partir del pasado 1 de octubre, para hacer la designación del nuevo titular de la FGE.

Esto ya había sido explicado por la diputada Leslie Hendricks Rubio, quien puntualizó que pese a modificar la Constitución Política local para quitar el requisito de oriundez quintanarroense a quien aspire a representar la FGE, no lo hará vinculante ni puede frenar el actual proceso que se sigue, ya que la Constitución es muy clara al definir el procedimiento y los tiempos legales que se deben seguir a partir de la ausencia definitiva de un Fiscal General.

Cabe mencionar que en los cambios constitucionales aprobados recientemente por la Legislatura, sólo se acordó eliminar el requisito de oriundez quintanarroense para poder ser Fiscal General; además de que el procedimiento de selección quedará a decisión de la Legislatura en turno, pudiendo ser mediante convocatoria cerrada o abierta a la ciudadanía.

No obstante, los plazos legales para nombrar a un nuevo titular de la FGE no fueron modificados, por lo que se mantiene el proceso de 20 días naturales a partir de la ausencia del Fiscal General para que la Legislatura envíe sus propuestas al gobernador Carlos Joaquín, quien posteriormente dispondrá de 10 días naturales para conformar una terna y regresarla a los legisladores, quienes tendrán otros 10 días naturales para designar al Fiscal.

Como ya se ha dicho, si el Congreso no envía sus propuestas en los 20 días señalados, el gobernador podrá hacer su propia terna y enviarla a la Legislatura; lo mismo sucede en caso de que el gobernador no envíe terna en el plazo señalado, aquí será la Legislatura quien elija al Fiscal de entre la lista de aspirantes. Si la Legislatura no hace la designación en los tiempos establecidos, el gobernador podrá nombrar al Fiscal General de Quintana Roo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Encaran a Eduardo Martínez Arcila.