Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 16 de octubre.- La mayor prevención y la más afectiva que se puede hacer para evitar el criadero de moscos en casa, dijo ayer Denisse Soto Martínez, jefa de la JurisdicciónSanitaria Número 3, es la limpieza de los predios.
Indicó que las acciones de nebulización y abatización que realiza el sector salud en las colonias y comunidades rurales, son complementarias a las acciones de limpieza.
Comentó en entrevista, que si las personas no mantienen libre de malezas sus predios en esta temporada de lluvias y tampoco levantan los cacharros que abundan en sus terrenos de nada sirve realizar acciones de nebulización, porque los criaderos se van a mantener activos en esos lugares.
Refirió que este año, lo que se tienen a la alza es el dengue, pero lo que es el chikungunya y el zika, se mantienen muy bajos; sin embargo, hizo ver, Quintana Roo es un estado endémico, es decir, es una entidad que vive con el problema de los moscos, puntualizó.
Por lo mismo, expresó que se han detectado casos sospechosos de pacientes con calentura, los cuales, hizo ver, se les ha realizado pruebas reactivas para determinar si tienen algunas de las enfermedades transmitidas por los moscos.
Denisse Soto Martínez estuvo ayer en la cabecera municipal en el evento de puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud.
En ese evento, se dio a conocer, que se va a estar aplicando durante toda la semana, inoculantes como el triple viral, anti hepatitis, anti rotavirus, pentavalente, neumocócica, Sabin, BCG, TD y DTPA.
Además, se anunció que, también se estará proporcionando desparasitantes, vitaminas y sobres de Suero Oral.
La aplicación de las vacunas se llevará a cabo en el hospital y en puestos de vacunación que se establecieron en varios sitios de la cabecera municipal.
En las comunidades, la ministración de los inoculantes se realizará en las clínicas y centros de salud y estará a cargo del personal que labora en esos lugares.
OTRO ACCIDENTE.
En otros asuntos, la mañana de ayer se registró otro accidente sobre la carretera federal 184, tramo José María Morelos-Polyuc, aunque por fortuna no hubo lesionados.
Sobre esa vía, a la altura del kilómetro 152 +200, un carro Dodge, Attitude, color blanco, con placas de circulación URU-017-D, se salió de la cinta asfáltica y dio varias volteretas.
La causa del percance, se dio a conocer, fue por exceso de velocidad y por pavimento mojado. El operador salió ileso, porque traía su cinturón de seguridad.