Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Zofemat, responsable

Por Salvador Canto

La falta de información oportuna y el evidente descuido que actualmente existe por parte de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en varias playas de Cancún, generó que los promotores del programa Blue Flag bajaran de sus cuentas oficiales la información relacionada con la certificación de los siete balnearios de este polo vacacional, lo que puso en aprietos al gobierno de Benito Juárez porque se trata de reconocimientos internacionales, que se han mantenido durante varios años.

Cabe decir que uno de los casos más lamentables de descuido, se registra en playa Delfines y de lo cual, POR ESTO! de Quintana Roo ha dado cuenta en días recientes, en virtud de que las áreas de los baños han sido vandalizadas por la falta de vigilancia.

De ahí, se han robado las puertas de algunos baños, el cable del suministro eléctrico, entre otras anomalías que desde hace mucho tiempo han puesto en riesgo el tema de la recertificación de dicha playa considerada de las más importantes de Cancún.

En su cuenta oficial, Blue Flag México planteó: “Informamos que se encuentran con baja de bandera debido a segunda revisión de criterios, las playas del municipio de Benito Juárez, se listan a continuación: Ballenas, Chac-Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín”.

Se estableció que luego de una segunda revisión a los balnearios certificados, se constató que se encuentran descuidados.

Declaraciones de Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de la Foundation For Environmental Education, la operadora exclusiva de Blue Flag México, confirman la situación de las siete playas de Cancún, aunque aclaró que: “no es que les hayamos quitado las banderas Blue Flag, sólo las bajamos por falta de documentación, en cuanto a calidad del agua y otros requisitos que han incumplido como el mantenimiento”.

Cabe decir que durante varios años, Cancún se ha posicionado como el destino con más playas certificadas en México, al tener siete en total y el darle mantenimiento para mantener el distintivo, le compete a los municipios a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Durante la tarde de ayer martes, Blue Flag dio a conocer que el gobierno municipal de Benito Juárez ya se puso en contacto con ellos para atender el tema de la documentación que hace falta en torno al tema de la certificación de las siete playas.

“Nunca habíamos tenido ningún problema con el tema de la documentación y la información de actualización, seguramente a alguien de la Dirección de Zofemat se le pasó, pero ya están atendiendo esa situación”, plantearon directivos de Blue Flag México.

Es importante resaltar que el Blue Flag es un distintivo internacional que se entrega a playas y marinas, que tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extienden por más de 73 países.

Siguiente noticia

En busca de refinanciamiento