Quintana Roo

Abren el puerto a la navegación general

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 17 de octubre.- La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres decidió abrir a la navegación en general ayer miércoles cuando el pronóstico de vientos fuertes del este y noreste no alcanzó rachas de los 40 kilómetros por hora, confirmó el área de meteorología de la dependencia.

El martes hubo restricción por violentos vientos de esa orientación que comenzó durante la noche previa, pero a las 8:00 horas, cuando la autoridad evaluó las condiciones de tiempo, autorizó la reapertura para la navegación menor, pues la racha era de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, no hubo viaje al parque nacional de Isla Contoy porque hay combate del ácaro rojo que afecta a las palmeras, en aparente recobrote del insecto. Podría reanudar los viajes de turistas con barcos mayores de 40 pies para este viernes, dependerá de la decisión de la Dirección de la Reserva por el control de la plaga en cuestión.

Para el caso de la actividad náutica, fue plena, hubo recreación turística en la bahía. Hubo buceo en los alrededores de este centro vacacional, pero bajo movimiento, reportaron las tiendas de buceo. Se vieron las playas de Isla Mujeres con algo de gente.

Continuaría el mismo tenor del tiempo para ayer viernes, con aguas del mar “picada”, por lo que se recomendó al sector pesquero y de recreación turística a tomar sus previsiones para evitar accidentes.

Por precaución, ciertamente, los pescadores de cooperativas locales no salieron al mar en su mayoría ayer miércoles, porque el amanecer cuando ellos pretendían alistarse aún estaban fuerte los vientos y la Capitanía de Puerto había recibido pronóstico de vientos de 27 a 37 kilometros por hora con rachas a los 46 kilometros por hora, durante las horas del día, pero la realidad, bajó la intensidad, por eso la determinación descrita.

No llegará a Isla Mujeres los efectos del frente frío número 6 que afecta el Golfo de México, según proyección de ayer por la tarde, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero sí estará bajo los efectos del litoral de Quintana Roo, la onda tropical que podría generar lluvias fuetes que alcanzarían de 50 a 75 milímetros.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos reportó ayer por la mañana que no hay disturbio en toda la cuenca del océano Atlántico que tenga potencial de desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos cinco días.