Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 18 de octubre.- Con el respaldo de los Ayuntamientos de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad, la XV Legislatura del Congreso del Estado se prepara para decretar este viernes las reformas constitucionales que permitirán a un profesionista foráneo ocupar el cargo de Fiscal General de Quintana Roo.
En sesión de programa para las 13:30 horas de este viernes, las diputadas y diputados realizarán el cómputo de votos de los ayuntamientos de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con relación a la eliminación del requisito de haber nacido en la entidad o tener una residencia mínima de cinco años en ésta para poder ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para que las reformas constitucionales puedan ser decretadas, se necesita el respaldo de cuando menos seis ayuntamientos, lo cual ya se logró con la aprobación de los Cabildos de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad.
El Cabildo de Benito Juárez, es el único que ha votado en contra de la medida, en tanto que el de Othón P. Blanco sesionará a las 10:00 de la mañana de este viernes y se anticipa que también la rechace.
Otros Cabildos que se preparan para sesionar en la mañana del viernes son los de Bacalar y José María Morelos, en tanto que el de Lázaro Cárdenas se desconoce si lo hará a tiempo, antes de que inicie la sesión de la XV Legislatura programada para las 13:30 horas.
Una vez decretadas las reformas constitucionales, se abrirán las puertas del estado para que un profesionista oriundo de otra entidad federativa pueda ser Fiscal General, lo cual ha generado un amplio rechazo del sector empresarial y profesionistas quintanarroenses, quienes llevan varios días externando su inconformidad y pidiendo que se respete la oriundez quintanarroense y el arraigo para acceder a cargos públicos de alto nivel.
La semana pasada, los integrantes de la XV Legislatura aprobaron eliminar el requisito de haber nacido en el estado o tener una residencia mínima de cinco años en éste para poder ser Fiscal General de Quintana Roo; además de acordar que la convocatoria para nombrarlo podrá ser pública o privada, según como lo determine la Legislatura en turno.
Por vencer, plazo para
proponer Fiscal
Por lo pronto, debido a que estos no fueron modificados en la reforma, el sábado 20 de octubre, se vence el plazo constitucional de 20 días naturales con los que dispone la XV Legislatura para presentar al gobernador Carlos Joaquín González sus 10 propuestas del nuevo Fiscal General del Estado, y en caso de no hacerlo en el tiempo señalado, el titular del Ejecutivo podrá presentar libremente una terna de candidatos para ocupar dicho cargo, quienes ya no necesitarán del requisito de oriundez quintanarroense gracias a las reformas constitucionales que serán decretadas este viernes.
El texto constitucional del artículo 96, establece que a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, la Legislatura del estado contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de sus miembros, la cual se enviará al Ejecutivo estatal.
Como se recordará, la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen al cargo de Fiscal General tuvo efectos el pasado lunes 1 de octubre, con lo cual inició el proceso constitucional para buscar un nuevo titular de la FGE, por lo que a partir de ese momento empezó a correr el plazo de 20 días naturales para que la XV Legislatura forme una lista de 10 candidatos y la envíe al gobernador Carlos Joaquín González.
Este procedimiento sigue su curso y no existe ninguna condición o circunstancia en la que pueda ser frenado, ya que en el mismo artículo 96 de la Constitución local, se establece que “si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo señalado, enviará libremente a la Legislatura del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna”.
Con la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen, el gobernador Carlos Joaquín nombró a Gustavo Salas Salgado como Fiscal General interino de Quintana Roo, quien también puede ser postulado como parte de la terna que deberá presentar el titular del Ejecutivo después del 20 de octubre, sólo en caso de que la XV Legislatura no envíe las 10 propuestas que marca la Constitución.
En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna en el plazo de 10 días naturales, es decir, hasta el 30 de octubre, la Legislatura del Estado tendrá otros diez días naturales para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que deberán conformar.
Pero además, si la Legislatura del Estado no hace la designación en los plazos constitucionales que se indicaron en los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.
Con todo lo anterior, se tiene que tanto el Congreso del Estado como el gobernador Carlos Joaquín González, disponen de 40 días naturales contados a partir del pasado 1 de octubre, para hacer la designación del nuevo titular de la FGE.
En los cambios constitucionales que serán decretados este viernes, sólo se contempla eliminar el requisito de oriundez quintanarroense para poder ser Fiscal General; además de que el procedimiento de selección quedará a decisión de la Legislatura en turno, pudiendo ser mediante convocatoria cerrada o abierta a la ciudadanía.
No obstante, los plazos legales para nombrar a un nuevo titular de la FGE no fueron modificados, por lo que se mantiene el proceso en los plazos que han sido expuestos.
En cualquiera de los casos, ya no será necesario el requisito de haber nacido en el estado o tener una residencia mínima de cinco años en él para quien resulte como nuevo titular de la FGE.