Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Aplazan análisis de reducción al IEPS

De la Redacción

CHETUMAL, 20 de octubre.- Los senadores del Morena en Quintana Roo, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, dieron su voto en contra de una propuesta que tenía por objetivo reducir el costo de las gasolinas en el país.

Junto con la fracción parlamentaria del Morena en el Senado de la República, los quintanarroenses José Luis Pech y Marybel Villegas rechazaron analizar y discutir un exhorto del PAN a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir el precio de las gasolinas mediante una disminución del 50 por ciento de las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión plenaria del pasado 18 de octubre, el senador panista Marco Antonio Gama Basarte solicitó que la discusión fuese de urgente y obvia resolución; sin embargo, el Morena votó en contra de que este tema se pusiera a discusión de inmediato en el Pleno, resultando con 39 votos en contra, 28 a favor y una abstención.

La proposición con punto de acuerdo establecía lo siguiente: “Exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer la reducción en un 50 % a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a gasolinas en el proyecto de la Ley de Ingresos, que será parte del paquete económico 2019 que, en su momento, presentará el titular del Ejecutivo”.

Este exhorto, aclaró la bancada panista, se hace a la SHCP porque trabaja en la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos 2019, con el equipo de transición y con el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Gama Basarte exigió que no se quede en presunción y se haga efectiva en beneficio del país la tan ofrecida reducción del precio de las gasolinas por las bancadas del Morena, pudiendo hacer esto posible gracias a la mayoría que ahora representa en el Congreso de la Unión.

Recordó que el 27 de diciembre de 2016, la SHCP anunció que a partir del 1 de enero de 2017 se incrementaría fuertemente el precio de las gasolinas y el diésel como parte del proceso de liberalización del precio de los combustibles previsto en la reforma energética.

El exhorto señala que a partir de ese anuncio y al día de hoy; además del deterioro de las finanzas públicas y de un elevado nivel de gasto público, es notorio que los precios de los combustibles y de la energía eléctrica son cada vez mayores.

Por lo anterior, se propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en el próximo paquete económico, específicamente en la Ley de Ingresos, se considere la reducción en un 50 % a las tasas del IEPS aplicado a gasolinas, con lo que se podrán revertir en el corto y mediano plazo los efectos negativos que sólo han dejado incremento en la inflación y disminución del salario real de los trabajadores y trabajadoras mexicanas.

 

Siguiente noticia

Benefició su entorno domiciliario