De la Redacción
Ante autoridades militares y civiles, este lunes se llevó a cabo la “Ceremonia de Destrucción de Armamento” en la Guarnición Militar de Cancún.
El evento estuvo presidido por el general de División D. E. M., Francisco Aguilar Hernández, comandante de la Décima Región Militar; se destruyeron 802 armas largas y cortas, así como más de 200 cargadores y más de 15 mil cartuchos útiles.
Ayer por la mañana, la Guarnición Militar de Cancún fue escenario de la destrucción de armamento, que ha sido decomisado tanto por autoridades civiles como militares, en operativos realizados en toda la Península de Yucatán.
La “Ceremonia de Destrucción de Armamento” estuvo presidida por el comandante de la Décima Región Militar con sede en Yucatán, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández; acompañado por autoridades civiles y militares.
Aunque los gobernadores de los tres estados que conforman la Península de Yucatán estaban invitados, ninguno de ellos acudió, al igual que algunos presidentes municipales de municipios de la zona norte de Quintana Roo; pues sólo acudió la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
En total, se destruyó 802 armas aseguradas, de las cuales, 467 fueron armas cortas y 335 armas largas; además de 254 cargadores para armas de fuego y 15 mil 641 cartuchos útiles.
La destrucción de las armas de fuego se efectuó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas; habiendo sido inspeccionadas, desorganizadas y cortadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado y destruido perdió plenamente las características y particularidades para los cuales fue creado.
La supervisión del evento estuvo a cargo de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Fiscalía General de Justicia Militar y de la propia sociedad que asistió al acto de destrucción.