Por Salvador Canto
Pese a los pocos resultados que ha dado la Policía Federal en Quintana Roo en cuanto al combate a los hechos delictivos, Juan Manuel Ayala Guarro, comisario estatal de dicha dependencia, expresó que “todos (Fuerzas Armadas y policíacas) los que portamos un arma de fuego, tenemos totalmente claro que sólo haremos uso de ella como último recurso para proteger la vida de los demás y la nuestra”.
Ayer, en un breve discurso el responsable de la Policía Federal en el Estado, reconoció ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas, las cuales “siempre tienen la disponibilidad de coadyuvar esfuerzos con nuestra Policía Federal y con las demás instituciones encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía”.
Dijo que acciones como la destrucción de armas refrenda el compromiso de dar certeza y confianza a nuestro pueblo, dejando claro que las armas sólo deben de tener un fin y es de proteger a quien lo necesite.
Por ello refirió que “todos los que portamos un arma de fuego, tenemos totalmente claro que sólo haremos uso de ella como último recurso para proteger la vida de los demás y la nuestra”.
Finalmente dijo que “al destruir este armamento, el mensaje que enviamos a la ciudadanía es que queremos un país donde reine la paz, el trabajo es difícil, pero no daremos un paso atrás ni escatimaremos esfuerzos para alcanzar este objetivo”.
No obstante, tanto en esta como en otras ocasiones, se ha negado a dar entrevistas en torno a qué acciones está haciendo la Policía Federal en Quintana Roo, pues se ha evidenciado que han sido poco los resultados obtenidos y únicamente, se han abocado al aseguramiento de algunos indocumentados en el aeropuerto, e incluso droga, pero sin acciones concretas en torno a la creciente inseguridad que se registra en Cancún.
Cabe decir que al evento de destrucción de armas de fuego, tampoco acudió Javier Ocampo García, delegado de la PGR, pese a que se le nombró y de igual manera, presidentes municipales de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, no hicieron acto de presencia, la única que lo hizo fue Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez.
También, estuvieron ausentes los gobernadores de Yucatán y Campeche que estaban contemplados, al igual que el de Quintana Roo, quien justificó su inasistencia tras acudir a un evento de promoción turística a Estados Unidos.
Acudieron de igual manera, el general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor (DEM), Ricardo Flores González, comandante de la 33 Zona Militar (Campeche) y el Vicealmirante Cuerpo General, Diplomado Estado Mayor (DEM), Francisco Lima López, comandante de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres.