Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 22 de octubre.- Ciudadanos quintanarroenses se manifestaron en las puertas del Congreso del Estado y, utilizando disfraces de ratas en alusión a los diputados de la XV Legislatura, hicieron un performance para reclamar la falta de transparencia y presunto mal manejo de 120 millones de pesos que los legisladores ejercieron supuestamente en “ayudas sociales”.
Poco más de 20 ciudadanos procedentes de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Chetumal, con apoyo del Congreso Nacional Ciudadano y de la asociación civil Somos tus Ojos–Transparencia por Quintana Roo, se presentaron este día en el Palacio Legislativo de esta ciudad capital, portando disfraces de ratas y mantas de inconformidad en rechazo a las diputadas y diputados que integran la XV Legislatura.
Los manifestantes fueron recibidos con las puertas cerradas, pero eso no impidió para que en las afueras del recinto legislativo realizaran un breve performance en señal de protesta, en el que llamaron a rendir cuentas y transparentar el manejo de 120 millones de pesos que gastó el Congreso local en el rubro de “ayudas sociales” durante el último trimestre de 2016 y el 2017.
La presidenta de Somos tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda, dijo que los quintanarroenses ya están cansados de la actuación de los diputados, por lo que se dieron cita para reclamar el mal manejo y presunto desvío presupuestal de manos de la actual Legislatura.
“Estamos exigiendo cuentas claras sobre los más de 100 millones de pesos que están documentados y que se debieron haber utilizado en ayudas sociales, pero que no se emplearon correctamente y de los cuales no han querido rendir cuentas los diputados”, comentó Fabiola Cortés.
Mencionó que las investigaciones a través del Ministerio Público siguen su curso, con lo que han podido detectar 20 millones de pesos no justificados por la XV Legislatura, los cuales se emplearon en el último trimestre de 2016, pero en la revisión de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) no se ha podido comprobar esta cantidad.
“Hay 120 millones de pesos que estamos reclamando al Congreso del Estado. La idea de este performance es hacer sátira del mal desempeño de los diputados. Se trata de diputados que han usado beneficiarios falsos y también han falsificado documentos, firmas, han utilizado información personal de ciudadanos sin su consentimiento, todo eso lo tenemos documentado; por esa razón es que venimos aquí a exhibirlos, porque han actuado como verdaderos delincuentes, por lo que existen denuncias e investigación que se siguen a través del Ministerio Público”, concluyó Fabiola Cortés.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="66523,66521,66518"]