Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 22 de octubre.- En una clara violación a la propia Ley del Sistema Anticorrupción, Raúl Cazares Urban, quien fue electo como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, se mantiene como jefe del Departamento de Servicios Educativos del IEEA.
Lo anterior cuando el artículo 16 del Sistema Anticorrupción manifiesta que los integrantes de dicho comité no podrán ocupar durante el tiempo de su gestión un empleo, cargo o comisión de cualquier gobierno, sea federal, estatal o municipal, ni cualquier otro empleo o desarrollar actividades de tipo comercial que les impida el libre ejercicio de sus servicios que protestaron como parte del Comité de Participación Ciudadana.
En el discurso, el Consejo de Participación Ciudadana tendría la convicción de combatir la corrupción al considerarla la peor lastre para el desarrollo del país; sin embargo, en este caso Raúl Cazares Urban no garantiza imparcialidad al ser funcionario estatal, muy cercano a la titular del IEEA, Candelaria Raygoza Alcocer.
Y es que Raúl Cázares tiene entre sus funciones emitir recomendaciones contra actos de corrupción y casualmente sólo este funcionario contó con la unanimidad de votos y duraría en el cargo cinco años.
Cabe mencionar que Raúl Cazares Urban ha sido señalado en el IEEA de maltrato al personal y de violentar derechos laborales de las personas, de ahí que no cumpla tampoco con ser un ciudadano de probidad y prestigio. El IEEA, institución en la que trabaja también, ha sido señalada de irregularidades y actos de corrupción, por lo que un cúmulo de contradicciones rodean este caso.
Fue el 13 de marzo que Cazares Urban obtuvo el cargo y hasta la fecha, siete meses más tarde, no ha renunciado a su cargo al IEEA, lo que representa una ilegalidad.