Por Gerardo Reynoso
Cancún y la Ciudad de México serán las dos ciudades donde se lleve a cabo el estudio para determinar el impacto real –tanto positivo como negativo–, por la presencia de las plataformas digitales de hospedaje tipo Airbnb.
El estudio correrá a cargo de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, y se da debido a que el próximo año la empresa Airbnb pretende cotizar de manera directa en la Bolsa Mexicana de Valores.
El objetivo del estudio solicitado por el sector hotelero del país, es determinar el impacto real tanto económico como en arribo de turistas, que han establecido las plataformas digitales de hospedaje, en la industria sin chimeneas.
De igual manera, el estudio va encaminado a presentar una guía de regularización para los gobiernos municipales (principalmente donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país), para que se comience con el control que se ha solicitado en cuanto al tema.
Para realizar el estudio, la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac recibirá el financiamiento de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como del Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET.
El documento tendrá variantes como son el impacto, la competencia y el pago de impuestos, tanto de la hotelería tradicional como de las plataformas digitales tipo Airbnb.
Aquí es donde entra la base y guía de regularización. El sector hotelero del país quiere destacar como no se respeta los usos de suelo de ciudades y municipios, pues el hospedaje que ofrecen las plataformas digitales, en su mayoría están en sitios no comerciales, sin uso de suelo turístico y no pagan impuestos en las mismas condiciones que los hoteles.
Se quiere confirmar también que este tipo de situación tiene la capacidad de “destruir la inversión”. En el otro impacto, la afectación podría ser grave sobre la calidad de vida de los habitantes de un destino, que ven una serie de fenómenos como el aumento de la renta de las viviendas.
El estudio tratará de identificar exactamente cuáles son los efectos positivos y negativos que pudiera tener Airbnb, para establecer un panorama claro, real y conciso sobre la situación.
El estudio incluye dos destinos: Ciudad de México y Cancún, se concluiría en marzo y se presentaría en abril. El motivo para llevarlo en ambas ciudades es que se estima que la regulación que hubo en la capital del país y en Cancún es insuficiente porque básicamente lo que están haciendo es pagar un impuesto sobre hospedaje.
A pesar de que desde el sector hotelero las plataformas de hospedaje como Airbnb son mal vistas y se ha hecho incluso un frente para que las autoridades las regulen y paguen más impuestos, desde el sector restaurantero se apoyan este tipo de hospedajes, por la derrama que dejan al sector.