Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

'Cálida” temporada de invierno

Por Olivia Vázquez

La temporada de invierno podría alcanzar niveles de operación arriba del 93%, con algunos llenos en diciembre y enero, superiores a los que se dieron en la temporada anterior, con todo y que la infraestructura turística sigue creciendo y desarrollándose y ya confirma para el 2020, seis mil habitaciones más a las 30 mil que se habían anunciado a principios de este año.

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, aseguró que en las reuniones que se sostuvieron en Estados Unidos con operadores y aerolíneas se dieron reportes favorables que permitirán recuperar los ritmos que se traían en el flujo del mercado norteamericano.

En entrevista, la funcionaria estatal también confirmó que temas como el sargazo, no son una preocupación para la reservación del mercado norteamericano que está teniendo una buena reacción para el invierno y así se ha confirmado en la gira de trabajo que se realizó por Washington, así como los encuentros que sostuvo el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQroo) con aerolíneas en otras ciudades de Estados Unidos, donde se percibe un ambiente positivo.

De la conectividad, se confirma que ya son 27 nuevas rutas las que han agregado este año a la oferta de asientos disponibles y este noviembre entrarán nuevas conectividades, sobre todo de Norteamérica, lo que reforzará el flujo de visitantes.

Algunas de estas rutas, dijo, corresponden a destinos como Medellín, Raleigh y otras ciudades tanto de Estados Unidos como del resto de América.

“Se ve muy positivo, las líneas aéreas nos están confirmando muchos vuelos y rutas y esperemos que en diciembre recuperemos el ritmo que hemos tenido en los últimos años y que el declive que hubo a principios de este año (del mercado norteamericano) ya se haya recuperado porque se ha hecho una importante inversión y acciones contundentes”, dijo.

En indicadores de ocupación, informó que se trae un acumulado del 84% anual, pero se espera llegar a lleno total, similar al de año anterior, quizá un poco mejor según lo manifiestan los mayoristas y líneas aéreas.

En verano pasado se logró arriba del 93% de ocupación con todo y la mayor infraestructura que se ha venido agregando en los destinos y que de acuerdo a anuncios de hoteleros e inversionistas, seguirá creciendo.

Para el verano, ya se traían tres mil habitaciones más a las 30 mil que cuentan con permisos de construcción y manifestación de impacto ambiental autorizada para la región, pero las nuevas proyecciones de cadenas como AM Resorts, Grupo Posadas y otras, anticipan que serán otras seis mil habitaciones más para los próximos dos años.

Del tema del sargazo y su constante amenaza de arribo, indicó que de acuerdo a los monitoreos que se han venido realizando se confía en que noviembre los volúmenes de sargazo serán cada vez menores hasta llegar a diciembre donde se espera que por los cambios de temperatura y de corrientes no se tenga.

Siguiente noticia

Mujer es despojada de 200 mil pesos