Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Sigue en vivo el partido de ida

Quintana Roo

'Ultracarga II”, mal maniobrado

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 29 de octubre.- Pasó apuro por cuatro horas el barco de transporte de insumos “Ultracarga II” para poder atracar en la terminal de la isla, a causa de la intensidad de los vientos del “norte”, del frente frío número 7, con más de 40 kilómetros por hora de racha.

Había zarpado a Punta Sam esa unidad en su primer viaje, y media hora después arribó a la terminal insular para el primer intento de atraque y luego de cinco veces se logró el cometido, con ayuda de un barco de ruta a Puerto Juárez, el “Ultrajet II”; el contuvo la fuerza del temporal y empujó hacia un muelle lateral para realizar la maniobra.

Personalmente estuvo en el lugar la titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, Ana Laura López Bautista; y la responsable de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Rosa Elena Ríos Fernández, para verificar el proceso de atraque.

Antes del último intento, el barco de carga de Ultramar se ancló en la cercanía del área coralina de El Farito, fuera del canal de navegación en la bahía. Había generado temor de que estaría en riesgo el área coralina con la fuerza de las hélices del bote, pero la capitana de puerto aclaró que no hubo tal riesgo.

Pero la otra embarcación de la citada línea naviera “Ultracarga III”, continuó con el servicio de las 9 horas, parece que sin el mismo problema con las maniobras, pues había que tomar todas las previsiones por la cercanía de la punta del muelle de concreto que se ubica al sur del área de atraque. Entonces, los vientos del “norte” provocaría ese riesgo.

Finalmente a las 10:19 horas, logró bajar su rampa el barco “Ultracarga II” para descargar los vehículos que abastecerán a Isla Mujeres.

No tuvo problema, en cambio, el barco de la otra naviera, “Isla Blanca”, mantuvo su servicio de acuerdo a su horario habitual. No se contempla el incremento de la fuerza del temporal durante el día, por lo que no habría interrupción del servicio de abasto.

Durante este periodo de otoño y el invierno, predominan los vientos fuertes del “norte” con las masas de aire polar, provocan cancelación parcial de servicios a Punta Sam de este tipo, sin llegar a generar desabasto, según la experiencia de los últimos tiempos.

Siguiente noticia

Navegación cerrada el lunes