Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

A punto de celebrarse el Día de Muertos, el cementerio municipal Los Olivos presenta un aspecto festivo; personal de Opabiem se abocaba a instalar el tradicional altar a la entrada del recinto y, cerca del crematorio, una tarima que anunciaba la Cena de las Ánimas.

Y pese a que los trabajos de limpieza se llevan a cabo prácticamente los 365 días del año, aún quedan detalles por resolver, como el retiro de montones de basura y hierbas que se acumulan en algunos puntos; no obstante, personal de limpieza aseguró que para el 2 de noviembre todo estará listo para festejar a los que se nos adelantaron.

El día soleado, motivó la presencia de familias que llegaron el miércoles en la mañana con objeto de limpiar las bóvedas, pintarlas en caso necesario, disponer ramos de flores frescas y pasar un tiempo acompañando a quienes se adelantaron en el camino.

En sus inmediaciones comienzan a instalarse los primeros puestos ambulantes de churros, papas fritas y otras chucherías, así como los comerciantes informales de flores que llegan a Cancún exclusivamente en estas fechas del año, apostados en su mayoría cerca del panteón particular Jardines de Paz.

Cancunenses con envases y cubetas en los que recabar el agua con que limpiar las tumbas y llenar floreros, otros con ramos o una simple flor, según el presupuesto de cada quien, recorrían los pasillos del panteón hasta llegar al lugar donde descansaba su familiar.

Otros desempeñaban trabajos de albañilería o pintaban las bóvedas y placas, mientras algunos lavaban y limpiaban cuidadosamente la losa o cemento.

Según se dio a conocer, Los Olivos permanecerá abierto las 24 horas del día el primero y 2 de noviembre, se celebrarán misas para los familiares que gusten acudir a las 08:00, 11:00 y 17:00 horas del 2 de noviembre y, al igual que todos los años, se permitirá la entrada de músicos, específicamente tríos y mariachis, a quienes tradicionalmente los deudos solicitan las melodías que en vida eran las favoritas de los difuntos.

Y ante la gran afluencia de personas que se espera en los panteones, especialmente en Los Olivos, se contará con la presencia de elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, que coordinarán todos los movimientos tanto en el interior de los cementerios como en sus inmediaciones.

De hecho, el miércoles ya se encontraban cerradas con cinta amarilla la avenida principal de Los Olivos y las calles que colindan con el cementerio, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los transeúntes.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Analizan acciones para recuperar biomasa del mero.