YUCALPETEN.- Ante las nuevas administraciones federal y estatal, los miembros del Comité Consultivo de la Pesquería del Mero en el Estado de Yucatán analizaron las acciones que podrían echarse a andar para recuperar la biomasa, pero no se contempla modificar la veda que actualmente es de 2 meses, sino reforzar inspección y que se cumplan las normas existentes.
Durante la 8ª sesión del comité, que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Centro Regional de investigaciones Pesqueras en este Puerto (CRIPY del Inapesca), se presentó al próximo Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, hoy Comisionado estatal, Rafael Combaluzier Medina, a quien pusieron al tanto de la crisis de esta pesquería y de las acciones que podrían implementarse.
Tras casi 3 horas de reunión a la que asistieron los representantes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras, de Comités Náuticos, de empresarios exportadores, armadores, investigadores, el subdelegado de Conapesca, la directora del CRIPY y asociaciones civiles, POR ESTO! conversó con los asistentes, quienes propusieron los siguientes pasos en esta pesquería.
Hay que cuidarlo
“Se planteó el panorama que ya conocemos, el mero es una pesquería que está en riesgo, que si no se hace algo de manera inmediata corre peligro y hablamos de la pesquería más importante del Estado, es de las principales que mantiene al sector, el pulpo es la fiesta, pero el mero es la pesquería del diario y hay que cuidarlo.
“Se plantearon propuestas en acuerdos de vigilancia, reforzarla durante la veda, tener una reunión con todas las autoridades de seguridad antes de la próxima veda y analizar las normas para mejorarlas o aplicarlas como son, inspeccionando su cumplimiento”, dijo Combaluzier Medina.
-¿Se movería la veda?, preguntamos.
—“No, la veda no se mueve, es reforzar la vigilancia, en tierra y mar”, respondió.
Combaluzier Medina calificó de valiosos la figura del Comité y los trabajos que en él se realizan desde hace un año, ya que están reunidos académicos, sector social, empresarios y autoridades con el fin de preservar el mero.
¿Y para cuándo?
Al tener el escenario del problema de la pesquería, y las propuestas de solución, lo que se espera es la creación de la Secretaría de Pesca y la entrada de la nueva administración del Gobierno Federal.
“Una vez que se tenga la Secretaría se trabajará en reforzar de manera conjunta, también hay el compromiso de vigilar las exportaciones, la venta y evitar el furtivismo; la Secretaría entraría en operaciones hasta el 2019, por el tema del presupuesto”, dijo Combaluzier Medina.
La iniciativa para crear la Secretaría fue presentada al Congreso hace más de 2 semanas y se encuentra en comisiones; ayer era el último día para que los legisladores hicieran comentarios y se prevé que en breve se cree, pero operará hasta enero del 2019 por el tema presupuestal.
“Por ahora seguiremos como Comisión estatal”, dijo.
Programa estratégico
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Yucatán, planteó que el objetivo es que del Comité emane una propuesta de programa estratégico del mero para su recuperación, tal y como se hizo con el atún y el camarón, con apoyos y vigilancia.
“Necesitamos el programa de recuperación y, si es necesario, hacer cambios a la normativa es lo que revisaremos”, dijo Carrillo Galaz.
Recordó que, ante la carencia de espacios del sector y la falta de sesiones del Consejo Estatal de Pesca, se impulsó la creación del Comité para generar propuestas, sobre todo por ser la principal pesquería de sustento del sector, el pulpo es la más importante económicamente, pero el mero es el sustento.
“En este escenario del Comité es que se han hecho propuestas concretas de blindar, como que se incluya a Tabasco en las vedas, porque hay focos de alerta, buscamos bienestar de los pescadores. Y queremos decir que para los pescadores la creación de la Secretaría en el Gobierno del Estado es favorable por tener un dialogo directo y no hay dudas de ello”, dijo.
Preocupación
Para el sector de la investigación la preocupación es el furtivismo, ya que la falta de ordenamiento pone en riesgo a las pesquerías.
Josefina Santos, directora del CRIPY, comentó que no existe control del número de lanchas y se desconoce el esfuerzo pesquero.
Pastor Avilés, presidente de la Federación Cooperativas Pesqueras del Oriente de Yucatán, coincidió en la preocupación y destacó que los gobiernos han permitido que la pesquería “se echara a perder”, por lo que con la llegada de nuevas autoridades trabajan en las acciones que permitan la recuperación.
Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Exportamar, destacó que la conjunción de fuerzas de la sociedad civil, de los políticos, los empresarios, permitirá llevar a la pesquería a que sea sustentable.
Reactivar Consejo Estatal
Finalmente, Combaluzier Medina dijo que se reactivará el Consejo Estatal de Pesca, ya que este esfuerzo que se hace con el mero se requiere en el resto de las pesquerías.
(Verónica Martínez)