Síguenos

Última hora

Rusia envía 50 mil soldados a Kursk

Quintana Roo

Registrados 20 para el cargo de Fiscal

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 18 de noviembre.- Tras concluir a la medianoche del sábado pasado el periodo de registro para las candidatas y candidatos que buscan ser Fiscal General de Quintana Roo, el Congreso del Estado informó de 20 aspirantes para el cargo, 18 hombres y 2 mujeres.

Sin embargo, aunque la convocatoria para el registro de propuestas fue pública y abierta, dirigida a instituciones educativas y a la sociedad civil organizada, el Poder Legislativo ha mantenido un inusual hermetismo respecto de los nombres de los participantes, por lo que éstos se darán a conocer de manera oficial entre el lunes y martes de la presente semana.

De los profesionistas que hasta el momento se conoce que fueron postulados por una o más agrupaciones quintanarroenses, se encuentran Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, David Álvarez Cervera, Luis Germán Sánchez Méndez, Leopoldo Cruz Navarro y Rafael Ermilo Colonia Lizama, con arraigo en Quintana Roo; así como el foráneo Óscar Montes de Oca Rosales, exsubprocurador de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México.

Además, trascendió que el abogado quintanarroense, Jesús Armando Liogon Beltrán, se registró de último minuto para buscar el puesto, acudiendo el sábado pasado por la noche para presentar su documentación ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Además de tener la representación legal en el caso del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, el licenciado Liogon Beltrán también se ha desempeñado como subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo.

También se supo de la participación del actual fiscal interino, Gustavo Salas Salgado, quien junto con el foráneo Óscar Montes de Oca Rosales, se perfilan para quedar en la terna de finalistas a ocupar la titularidad de la FGE.

Gustavo Salas Salgado tuvo el respaldo y fue propuesta de las asociaciones Fundación Yantra, Federación de Colegios y Barras de Abogados de Quintana Roo, Colegio de Mujeres Abogadas de Quintana Roo y Fundación para Niños Autistas, hizo su registro el pasado 15 de noviembre por la noche.

Lo anterior pese a que existe una queja por conflicto de intereses en su contra, señalado por el empresario Benjamín José Navarro Asperó de estar involucrado en el litigio del hotel Secrets Silversand Riviera Maya, en Puerto Morelos, con valor de 160 millones de dólares.

Señalan al despacho de Gustavo Salas Salgado de la presunta falsificación de firmas para la apropiación del mismo.

Otros nombres son de los profesionistas Ermilo Colonia Lizama, Julio Moreno Orendáin, Bruno Domínguez y Guadalupe Reyes Pinzón, quienes también tienen arraigo en el estado.

Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos propuso a Leopoldo Martín Herrera Manzanilla; la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo AC, apoya a dos aspirantes, David Álvarez Cervera y Luis Germán Sánchez Méndez; La Barra de Abogados de la Rivera Maya AC, a Leopoldo Cruz Navarro.

El Consejo Ciudadano de Cozumel, Unión General de Obreros y Campesinos de México, Fundación Panap-Ka AC, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, la Asociación Pro Niños Excepcionales AC, la Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales de Benito Juárez AC, la Fundación Pro Síndrome de Down, el Sindicato Nacional de la Actividad Comercial y sus Derivados, agentes de comercio como vendedores, viajeros, propagandistas e Impulsora de Ventas en la República Mexicana CTM, el Consejo de Abogados del Registro Oficial número 31, la Fundación Masas, el Club de Leones Cancún Turquesa AC y la Sociedad Autónoma y Libre Unificados de Quintana Roo AC, propusieron a Rafael Ermilo Colonia Lizama.

Por otro lado, la Universidad Anáhuac Cancún postuló a Óscar Montes de Oca Rosales, exprocurador y exfiscal antisecuestros de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Caba recordar que con la reforma a la fracción II y los párrafos primero y cuarto del inciso a), del apartado A, y el párrafo tercero del apartado D; y se deroga el párrafo segundo del inciso a) del apartado A, del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se abre el camino para la participación de Óscar Montes de Oca Rosales, quien hasta hace unos meses era subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Montes de Oca Rosales fue nombrado subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas en la Ciudad de México, cargo en el que fungió hasta 2017, para luego pasar a subprocurador de Procesos, en el que se encontraba aún a mediados del año en curso.

Durante su cargo en esa entidad, fue señalado por negarse a actuar contra presuntos secuestradores, en una carta que le envió la afectada Verónica Villagrana en el año 2016, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, cuando fungía como Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría del Distrito Federal en 2011, la PGR le abrió un expediente penal por un delito contra la administración de la justicia, presuntamente cometido cuando fungía como Ministerio Público de la dependencia federal en 2007.

No obstante, al parecer ese proceso lo libró, pues continuó luego su carrera como funcionario en la procuraduría del DF, hoy Ciudad de México.

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre, la XV Legislatura emitió el decreto mediante el cual se elimina la residencia mínima de 5 años como requisito para ser Fiscal General del Estado. Y tan sólo cinco horas después de la aprobación en el Poder Legislativo, la reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor.

Lo anterior significa que a partir de ese mismo día, el Fiscal puede ser una persona procedente de otras latitudes del país, es decir, ya no es un cargo exclusivo para quintanarroenses.

Se eliminó el requisito de oriundez y residencia, y se estableció que además de ser ciudadano mexicano por nacimiento, las personas interesadas en ocupar el cargo de Fiscal General deben contar con residencia en el país.

Siguiente noticia

Inconclusas obras de terminal aérea