Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 1 de noviembre.- Al iniciar el puente largo con motivo del Día de Muertos, cientos de familias locales y foráneas se pudieron ver en las playas de Isla Mujeres para recrearse, así como muchas embarcaciones de recreación procedente de Cancún y Riviera Maya se estacionaron en los márgenes de bañistas en Playa Norte.
Sin embargo, la mayor cantidad de turismo se comenzará a ver este viernes en estos atractivos y sucederá eso en los dos días siguientes, pues según el pronóstico de la Oficina de Turismo y Protección Civil, al evaluarse las condiciones del tiempo, no llegaría con intensidad el siguiente frente frío, el número 8 de la temporada para la tarde de este viernes y sábado.
Estuvo plena la actividad turística en el Parque Marino Nacional; hubo desplazamiento normal al Parque Nacional de Isla Contoy; salieron muchos botes para el buceo recreativo, aunque no hubo ese movimiento deseado del 60 por ciento durante la jornada.
Sobre la ocupación hotelera durante el periodo de descanso, se prevé superar la banda del 60% para los hoteles grandes que trabajan con grandes agencias de viajes tradicionales y digitales. Pero no sucede eso con hoteles pequeños que sigue con inferior al 20% en muchos de los casos, de acuerdo a datos de empleados de los mismos.
En materia de seguridad, el cuerpo policial montará discreta medida de vigilancia en coordinación con Protección Civil, Armada de México, Capitanía de Puerto y demás instancias en materia de seguridad.
Mientras el caso de la actividad pesquera, está activa casi al 100 por ciento de la flota ribereña para capturar langosta y escama para abastecer la demanda de productos del mar. Justamente el tiempo permite que se atienda los pedidos de restaurantes para que sus comensales puedan alimentarse de mariscos frescos.
De acuerdo a las condiciones del tiempo, parece que la actividad de esta flota no se modificaría para los siguientes días, pues el citado frente frío llegará mermada su fuerza. Pero tomarán todas las medidas de precaución para evitar sorpresa.