Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Repleto panteón por los 'chiquitos”

Por Santos Gabriel Us Aké

Centenas de parientes y amigos de difuntos visitaron el cementerio municipal Los Olivos ayer con motivo del primer Día de Muertos, además de numerosos vendedores afuera del recinto, mientras en Los Álamos hubo poca afluencia porque ya no llegan muertos recientes desde hace varios años.

Desde temprana hora la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) desplegó un operativo de en ambos camposantos para proteger la integridad de los ciudadanos que acudan a ambos sitios, inclusive durante las noches del jueves y viernes.

En el caso del antiguo cementerio Los Álamos, ubicado en la avenida José López Potrillo casi esquina con Lombardo Toledano, se mantuvo control en el cruce de los carriles para evitar un atropellamiento, y según dijeron los elementos policiacos se mantendrá la vigilancia durante la noche.

Durante el día de ayer jueves pocas personas asistieron a depositar flores, prender veladoras y hacer oraciones por sus familiares fallecidos debido a que el recinto ya no se usa para entierros recientes, sino que el cementerio municipal ubicado en la Región 99 es el que está en funciones desde hace varios años.

En Los Olivos desde temprana hora se concentraron cientos de ciudadanos y vendedores ambulantes, y a eso de medio día estaba abarrotado, situación que continuó durante la noche porque la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) organizó varias actividades culturales, una programación que continuará hoy viernes con la presencia de más personas.

Para esta ocasión los artistas locales pintaron la barda con llamativos dibujos propios para la ocasión, en el interior colocaron un altar de muertos con las fotografías de los artistas Pedro Infante, Juan Gabriel, Cantinflas, entre otros, al tiempo que mariachis y tríos circulan entre las tumbas ofreciendo sus interpretaciones a los familiares de los difuntos.

A un costado de Los Olivos se encuentra el cementerio privado Jardines de Paz, en la misma calle 14 de la Región 99, cerca del Centro de Reinserción Social (Cereso), y de igual manera había mucha gente saliendo y entrando con flores de cempasúchil, veladoras, velas, incienso, entre otros artículos propios de la celebración del Día de Muertos.

Algunos elementos

del Día de Muertos

Según los textos proporcionados a este rotativo por alumnos y maestros de la escuela primaria rural “Guadalupe Victoria” en la comunidad de San Francisco, Lázaro Cárdenas, “los pétalos de la flor de cempasúchil son utilizados para trazar los caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos, el arco representa la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos”.

Explica también que “la forma circular del pan de muerto representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo, las cuatro canillas representa representan a los huesos y también están colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xpetotec, y por último, el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos”.

También afirman que “la mesa puesta es la ofrenda, una práctica extendida desde que en el México prehispánico central se rendía culto a los difuntos con rituales mortuorios destinados a encaminar su alma hacia el lugar de la muerte que les correspondía: Mictlán o Tlalocan”.

Siguiente noticia

Software que optimiza ruta de camiones gana el Hakatón del Sureste