Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de noviembre.- En el ejido de Puerto Arturo los productores ya se están alistándose para empezar a realizar la siembra de sandía, en diciembre, a fin de que cosechen a más tardar a principios del marzo.
Fernando Meza Berrera, productor de esa localidad, dijo que este año sembraron en febrero la fruta, pero no se logró buena cosecha, y aparte, lo poco que hubo no se pudo levantar y vender como se esperaba, porque inició de manera anticipada la temporada de lluvia.
Indicó que esta vez no quieren que pase lo mismo y por consiguiente, hizo ver que pretenden adelantar la siembra a diciembre para que haya producción en marzo.
Fernando Meza Barrera manifestó que esta vez van a tratar de vender la sandía que cosechen a través de una cooperativa que están integrando en el poblado.
Esto, explicó, para que no caigan en manos de los coyotes, que son los que machetean cada año la producción de sandía en el ejido de Puerto Arturo, apuntó.
El productor comentó que lo que se pretende esta vez es comercializar de manera directa la sandía que logren cosechar para que puedan lograr un buen precio.
Interrogado sobre si pretende trabajar la sandía de la mano con alguna empresa, Fernando Meza Berrera, dijo que sí, pero quiere asegurarse de que sea una empresa seria.
Recordó que el ejido ha sido defraudado por varias empresas que han llegado a invertir en el campo, y por lo mismo ahora ya son desconfiados.
Dijo que los productores del ejido van a pedir a la presidente municipal, Sofía Alcocer, y a Pedro Pérez Díaz, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que los ayuden a conectarse con una empresa que garantice un convenio de trabajo y una buena comercialización.
Explicó que la empresa que quiera trabajar con ellos tiene que depositar una garantía en el banco para asegurarle al productor que toda la producción que levante se pueda cobrar sin mayores problemas.
Manifestó que trabajar la sandía da mucho trabajo, pues es una producción muy delicada, y por eso, hizo ver que no quieren que al final de cuentas alguna empresa se lleve la producción sin que se la paguen, como ha sucedido en otros años.
En otros asuntos, la tarde de ayer murió la exregidora y activista social, señora Amparo Catzín, ¡Descanse en paz, gran señora!