Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Quintana Roo

Comenzaron novenarios a la virgen

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 23 de noviembre.- Como cada año, los ‘nohoch cuches’ de la feria tradicional de la Virgen de la Inmaculada Concepción, inician los novenarios dedicados a la patrona del pueblo, que culminarán hasta el día 30 de este mes, fecha en el que la imagen es bajada de su nicho para dar paso a las festividades que cada diciembre se hacen en su honor.

Las novenas comenzaron desde el miércoles en la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, se ubica en el centro de la ciudad, donde se dan cita decenas de feligreses a estas actividades previas a la feria tradicional.

A las 4 de la tarde inician las novenas que se realizarán durante nueve días y son actividades previas a la bajada de la virgen que se tendrá el 30 de noviembre por la madrugada, que da paso a las actividades oficiales de la feria dedicada en su honor como patrona del pueblo.

Los ‘voladores’ anuncian el inicio y el final del novenario que se realiza por las tardes y al que acuden decenas de feligreses a degustar de las ofrendas que realizan los ‘nohoch cuches’ y que se entregan a la patrona del pueblo con un rosario en maya que hacen los rezanderos mayas, Pablo Dzib y Enrique Cauich Tah.

Luego de los novenarios inicia formalmente la feria de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que es bajada de su nicho el 30 de noviembre, para ser venerada durante los primeros días del mes de diciembre, en el que se realizan matanzas de cochino para elaborar y repartir chicharra, el relleno y/o la cochinita.

Se realizan gremios y corridas de toros, también misas, rosarios, además de bailes populares, actividades que van desde lo religioso hasta lo profano en el que habitantes y visitantes forman parte durante varios días.

Siguiente noticia

Reelección mediante usos y costumbres