Quintana Roo

Amplia respuesta ciudadana

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 25 de noviembre.- Con una amplia participación ciudadana, que incluso fue mayor a la que se esperaba, concluyó la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre los 10 programas prioritarios propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre los que destaca la construcción del Tren Maya, becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores.

Así lo dio a conocer el coordinador regional en Othón P. Blanco de los Programas Integrales de Desarrollo del próximo gobierno federal, Manuel Aguilar Ortega, quien dijo que se superó la participación obtenida en la primera Consulta Nacional, aunque los resultados oficiales se darán a conocer a partir de esta semana.

“Las votaciones del pasado fin de semana transcurrieron en orden y sin ningún tipo de incidente. Una vez más nos sorprendió ver la amplia respuesta ciudadana, porque llegó gente de todos los estratos sociales, desde mujeres y hombres universitarios, académicos y maestros; trabajadores de los tres niveles de gobierno, empresarios, obreros, adultos mayores, gente del campo, figuras políticas, entre muchos otros”, comentó Manuel Aguilar.

Mencionó que en los dos días que se tuvieron de Consulta estuvieron recibiendo a personas de todas partes del municipio, tanto de la capital como de la zona rural, siendo este domingo cuando se observó una mayor respuesta de la gente.

“La importancia no sólo se trata de dar voz y voto a los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno federal entrante, sino que además con este tipo de Consultas se está fomentando la participación ciudadana y avanzando hacia una verdadera democracia participativa, lo cual se deberá ver reflejado en los futuros procesos electorales con una mayor respuesta de la gente”, indicó Manuel Aguilar.

Finalmente, el coordinador regional de los Programas Integrales de Desarrollo destacó que la Consulta también sirvió como un poderoso medio para acercar y dar a conocer los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, creando así una sociedad participativa, bien informada y que está siendo escuchada.