Por Moisés Omar Soto Suárez
BACALAR, 25 de noviembre.- Buena afluencia, incluso mejor que la votación del primer día, fue el ambiente en el segundo día de votaciones en la Consulta Nacional sobre los 10 proyectos prioritarios del plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, celebrada en el domo de la cabecera municipal de Bacalar, donde se instalaron 2 módulos en los que estuvo como parte del equipo de voluntarios en la mesa de votación, el regidor del Morena en Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca.
Entrevistados parte de los integrantes de las mesas de votación, señalaron que la misma transcurrió de forma fluida, incluso con más afluencia que el primer día (sábado 24), ya que la gente no labora, al grado de duplicarse la votación con relación a la jornada sabatina.
“Y es que por momentos, llegaron familias a las que teníamos que atender de entre 3 a 4 personas por cada miembro de casilla, por lo que al filo de las 14:00 horas, la urna ya casi estaba llena de hojas de votación”, señalaron algunos miembros de las mesas de votación de esta Consulta Nacional sobre los 10 programas prioritarios de AMLO.
Los propios encargados de la mesa de votación señalaron el interés de la ciudadanía que acudió al apoyo de estos 10 proyectos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacando la presencia del Tren Maya, que implicará un despunte en la economía y turismo, al establecerse una estación en la zona.
De igual forma, los votantes señalaron que entre los puntos a su juicio a destacar, está el apoyo con pensión a los adultos mayores de 68 años, y en el caso de los indígenas, será a partir de los 65 años, a quienes vivan en comunidades y pueblos originarios; de igual forma reconocieron la importancia de las becas a los estudiantes de nivel medio superior para evitar la deserción escolar, así como las becas para los jóvenes.
Pero en su mayoría los votantes expresaron que todos los proyectos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son bienvenidos, lo que se refleja en la respuesta de la ciudadanía al llamado de AMLO a la Consulta Nacional.
Por lo que en el segundo día, la afluencia en la votación fue constante, ya que desde las 8:00 de la mañana, comenzó la afluencia de gente en los módulos, que en comparación con el primer día, que fue hasta el mediodía que se incrementó la votación.