Por Olivia Vázquez
La hotelería del destino confía en que a principios del próximo año se puedan encontrar acuerdos y acciones conjuntas entre todos los niveles de gobierno y a nivel internacional para abordar desde un mismo frente todo lo relacionado al arribo del sargazo, fenómeno que está impactando la actividad turística y económica de todos los destinos del Caribe mexicano y
Manuel Paredes, director de la Asociación de hoteles de la Riviera Maya, indicó que se tiene claro que el arribo del sargazo será un tema continuo que requiere no sólo de soluciones de contención, sino que se debe ir al fondo para atender el tema.
En ello dijo que si bien, la hotelería trabaja de manera permanente con acciones de limpieza y recolección, el sargazo es un tema que obliga a una planeación a fondo y una acción permanente en los cuatro niveles, con la participación de la iniciativa privada, de los gobiernos y a nivel internacional.
Hasta ahora, reconoció “hemos sido lentos quizá como región para podernos comunicar, pero se prevé que el próximo año comiencen las conferencias y foros internacionales para lograr entre todos los países un sistema de alerta, un monitoreo en materia de cooperación de aguas internacionales, y ver qué se hace a nivel estatal y federal cuando llegue el sargazo al mar o en la laguna arrecifal”, dijo.
El fenómeno requiere atención, y así coinciden también líderes hoteleros como José Chapur, que junto con la hotelería organizada ha tomado la estafeta para generar precisamente esa reunión internacional que tanto se requiere para atender de manera conjunta el tema.
Se trata, dicen, de al menos 16 países que se han visto afectados por los arribos masivos de sargazo que hasta donde se sabe provienen de Brasil y que en su traslado duplican y hasta triplican su tamaño y volumen, generando verdaderas islas de sargazo cuando tocan las costas del Caribe y Norteamérica.
El tema es internacional, pero también se requieren afinar muchos de los aspectos locales, como lo serían protocolos de contención, de disposición final del sargazo y otros puntos que todavía no están muy claros y que sólo se han solucionado de manera emergente para evitar una mayor afectación.
Manuel Paredes refirió que a nivel municipal hay mucho por hacer porque principalmente el municipio ve la parte de residuos sólidos y de acuerdo a la ley, el sargazo es de especial cuidado y se tiene que ser eficientes en su disposición.
Así también, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre necesita estar lista para tener los mecanismos necesarios para ser eficientes en la limpieza y recolección y que el turismo no se vea afectado con la arribación de esta alga.
Por hoy, informó que todos los hoteleros están trabajando y mantienen las playas limpias de sargazo y así se realizó durante la contingencia mayor, cuando en los meses más cálidos subió hasta tres veces el volumen de sargazo que llegó este año y que se tiene claro que se podría repetir en la siguiente temporada.