Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 28 de noviembre.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) central, intentaban detener en las cercanías de la ciudad de Chetumal a Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, la cual se encontraba trasladándose a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en un vehículo oficial de esta dependencia.
Esto derivó en una persecución que acabó en el patio central de la FGE, donde elementos de la Fiscalía y de la PGR se encontraron para esclarecer la situación; en dicha persecución los elementos federales realizaron 5 detonaciones de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas, cuando una camioneta Chevrolet Equinox de la FGE, en la cual viajaba Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, escoltada por dos automóviles Chevrolet Aveo color blanco, fue perseguida por agentes de la PGR central; éstos intentaban realizar una detención.
Según comentan testigos de la persecución, los automóviles involucrados estuvieron a punto de volcarse al pasar un tope a exceso de velocidad en las inmediaciones de la colonia Dina.
Al momento de ingresar a la ciudad, sobre la avenida Álvaro Obregón, el convoy en el que viajaba Reyes Pinzón tomó la avenida Revolución, aparentemente en sentido contrario, movimiento que hizo que los elementos de la PGR se rezagaran en la persecución. Al momento de verse adelantados, los elementos federales realizaron detonaciones de arma de fuego.
Cuando los agentes de la FGE llegaron a la fuente Maya, desviaron su camino hacia la avenida Adolfo López Mateos para poder llegar a las instalaciones de la FGE.
Al momento de llegar a la Fiscalía, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón solicitó el apoyo del personal de esta dependencia, por lo que policías ministeriales salieron para ver qué era lo que sucedía. Al ver a la Fiscal, se le indicó que se meta a las oficinas de esta dependencia.
Al llegar los elementos de la PGR a las instalaciones, se encararon con los policías ministeriales, los cuales habían salido a ver lo acontecido. Los federales les informaron que iban a ejecutar una orden de aprehensión; por su parte, los elementos de la Fiscalía les aseguraron que no se trataba de la persona a la que estaban buscando.
Al verse en desventaja y sin la razón, los elementos de la PGR se retiraron del lugar sin haber realizado ninguna detención ni explicar los motivos de su proceder.
En una entrevista, la titular de la Fiscalía Especializada Sobre Delitos Contra la Mujer, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, comento:
“La persecución es cierta, pero era la Policía Federal que me confundieron con otra persona, porque andaba yo en una camioneta que no es mía. Eso fue en Chetumal. Ellos estaban buscando a un policía ministerial”, informó.
Guadalupe Reyes Pinzón dijo que interpondrá una queja en Asuntos Internos de la Policía Federal, en contra de los elementos que la intentaron detener, por abuso de autoridad, pues no respetaron ningún protocolo ni procedimiento legal, incluso entraron hasta la Fiscalía.
“Voy a presentar una queja ante la Visitaduría Federal, porque no cumplieron los protocolos; en el vehículo íbamos varias mujeres no solamente yo, iba un chofer y ellos con armas largas nos cerraron el paso, nunca se identificaron como policías, según estaban buscando a quien manejaba esa camioneta, pero nunca se identificaron como policías federales”, señaló.
“Ellos no pueden interceptar un vehículo sin identificarse, sin mostrar una orden de aprehensión; la mostraron, pero no tiene nada que ver con las personas que íbamos en el vehículo. Se metieron a la Fiscalía con lujo de violencia, porque yo venía a la Fiscalía y se metieron. El director de la Policía Ministerial intervino y de hecho está con ellos. A mí me pidieron disculpas, pero yo con una disculpa no me quedo contenta”, concluyó.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género mantiene sus actividades al frente de esta institución.
Se informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal procedentes de la Ciudad de México, arribaron hoy a Quintana Roo para cumplir una orden de aprehensión contra una persona cuyas características son similares a otra que subió a un vehículo, el cual resultó ser la unidad oficial en la que se trasladaba la Fiscal Guadalupe Reyes Pinzón.
Esta situación se aclaró en las instalaciones de la comandancia de la Policía Ministerial, donde los agentes federales ofrecieron una disculpa.
Hasta el momento del cierre de esta edición, la PGR no ha emitido algún comunicado con respecto a su pifia y qué sucederá con sus agentes que cometieron esta equivocación.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="111255,111256,111254"]