Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Golpe de transportistas

Por María Luisa Vázquez

 

Las empresas de transporte público concesionado en Cancún, notificaron al ayuntamiento Benito Juárez haber ganado la suspensión definitiva, tras presentar un amparo ante un juzgado federal, y así evitar revertir la sesión de Cabildo en la que se les aprobó la ampliación de concesión, por otros 10 años más, que les aprobaron los regidores de la pasada administración.

“Hace un par de días nos notificaron una suspensión definitiva en un amparo, que promovieron los transportistas, nos llegó la notificación de Maya Caribe, Autocar y Turicun (faltó Bonfil). Esto quiere decir que ellos (los transportistas) se ampararon contra la resolución del Congreso del Estado, en lo que se resuelve el amparo, la autoridad federal nos ordena que las cosas se queden en el lugar en el que se encuentran”, informó Jorge Aguilar Osorio, secretario del ayuntamiento.

El estado en el que se encuentran? “el cabildo anterior autorizó la extensión de la concesión a 10 años, no hay un contrato de concesión, porque no se los hemos otorgado, pero mientras no se resuelva al amparo nosotros no podemos hacer nada en ningún sentido”.

Dejó en claro que, por ahora, no se podrá hacer nada en relación a los términos de la aprobación que hizo el Cabildo anterior, de conceder una prórroga de concesión por otros 10 años”.

Dijo que es difícil saber cuánto tiempo llevará la resolución del amparo, que podrá ser un mes o hasta seis meses, pero sin duda alguna nosotros no podemos violentar lo que establece la ley federal, porque podría incurrir en la ilegalidad.

Aclaró que el Plan de Movilidad seguirá su curso, ya que el tema de transporte va por un lado y se tendrá que resolver, ya sea dándole continuidad a la concesión que le fue otorgada por el Cabildo anterior, o en su caso, revisando nuevas condiciones de una prórroga o lanzando una nueva licitación.

Reiteró que el Plan de Movilidad va por buen camino, y en el que participan los regidores y la dirección de Transporte y Vialidad, y sus acuerdos los tendrán que acatar las empresas concesionarias del servicio.

Siguiente noticia

Solución a carencia se aproxima