De la Redacción
Todo un misterio es lo que envuelve el tema de la llegada de navieras a Puerto Morelos, pues no se trata de una, sino de dos empresas que ya ofertan actividades de cruceros en dicha demarcación a partir de 2019, a pesar de que en otras ocasiones se han intentado estas actividades, pero que no se concretan en virtud de que el muelle de ahí es de carga y no de turismo.
Lo grave de ello, es que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), es quien podría estar detrás de esta situación como un intento de ir presionando para que se haga ahí el tan sonado Home Port.
Se pudo conocer que además de Victory Cruice Lines, también la naviera Ponant Cruise, ya está ofreciendo servicios con un nuevo itinerario en el mar Caribe, navegando a lo largo de la península mexicana de Yucatán a Belice y Guatemala.
La primera, viene procedente de Miami, pasa a Key West, Puerto Morelos, Progreso y Campeche, mientras que la otra sale de Puerto Morelos, se dirige a Belice y por último a Honduras.
De ambos cruceros, la Capitanía de Puerto desconoce su operatividad o si están efectuando los trámites correspondientes en oficinas centrales, pero en todo caso, les tendrán que dar parte para autorizar su arribo o salida, según sea el caso.
Sin embargo, llama la atención que al estar ofertando estos servicios, es probable que quien esté operando esta situación sea la misma Apiqroo, que encabeza Alicia Ricalde Magaña, a pesar de que las condiciones del muelle de Puerto Morelos es de carga y no turístico.
Incluso, esto se confirma porque en otras ocasiones, algunas empresas navieras han fracasado en su intento por llegar a Puerto Morelos con cruceros, en virtud de que el calado del canal del muelle que tiene una vocación de carga, es menor al que requieren los cruceros.
Y es que, a pesar de que se llegó a pensar de que con el proceso de decreto por el cual la Armada de México asumió el control de las capitanías de puerto, se incluía también la operatividad y mayor presencia en el puerto de carga de Puerto Morelos, este lugar sigue bajo control de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y sería dicha dependencia del gobierno, la que estaría negociando con las navieras la llegada de los cruceros.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se mantiene atenta a esta situación que ocurre con los anuncios de la llegada de los cruceros a Puerto Morelos, municipio donde incluso, se menciona la posibilidad de crearse un Home Port.