Por María Luisa Vázquez
Ante la eventual desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, dijo que planteará al nuevo gobierno que los recursos de promoción se organicen a través de otro esquema, ya que dejó en claro que la promoción no tiene que descuidarse, porque la economía, en el caso de Quintana Roo, depende de la industria turística.
La presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, por su parte, confió en que los recursos se obtendrán, de forma suficiente, de otros fondos federales para evitar la afectación a las campañas de promoción.
Ayer, el gobernador aclaró que la participación de Quintana Roo y la de Cancún en las ferias y tianguis turísticos no está en riesgo, al señalar que el gobierno del estado seguirá con los esquemas promocionales en el extranjero y en el país.
“Los tianguis (turísticos) no están en este momento en riesgo, ni las ferias, la idea es poder mantenerse, asistir a ellos, a los más importantes, habrá que ser muy selectivos en a dónde ir, a dónde lanzar los esquemas de promoción, los programas de promoción”.
El gobernador adelantó que para el 2019 su gobierno duplicará la inversión a la promoción, al pasar de 200 a 400 millones de pesos.
“No podemos dejar caer el mercado nacional e internacional, ustedes lo saben bien porque trabajan en los medios de comunicación, los esquemas de promoción son fundamentales y debemos estar siempre muy atentos a ellos, de mantenerlos, de llevar a cabo el conocimiento de nuestro destino, no basta con conocer que Cancún existe, sino que tenemos que decir, qué nuevos productos tenemos y por qué venir a la Riviera Maya y por qué ir a los diferentes destinos”, dijo ayer en Cancún, en el domo del Jacinto Canek, donde encabezó la entrega de un millón 540 mil pesos en 308 créditos a jefas de familia del municipio de Benito Juárez, para que tengan más y mejores oportunidades de impulsar sus actividades productivas hasta que el mejoramiento de su economía se refleje en sus carteras.
Asimismo destacó que en 2019 se tendrá que echar a andar campañas con mejor creatividad, que incluyan no sólo a hoteleros sino a restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos.
En otro tema, el gobernador también se dijo a favor de regular todo lo que tenga que ver con Airbnb, como ya ocurre en otras partes del mundo, y que en el caso de Quintana Roo sólo se limita a un cobro de impuesto al hospedaje.
“Es necesario tener orden en toda la situación que se refiere a un turista que llega a la zona, porque la industria hotelera reclama tales circunstancias por el sistema de pagos de impuesto, de generación de empleos y de desarrollo social”, dijo.
Aclaró que no está en contra del sistema de renta de hospedaje, pero reiteró que hasta por seguridad debe haber regulación, ya que cada vez este sistema tiene un crecimiento más grande.