Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 28 de noviembre.- Daños por más de 8 mil pesos deja estos tiempos climáticos, al no hacerse a la mar los pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel, indicó Ángel Canto Noh, presidente de dicha agrupación.
Canto Noh indicó que el factor clima siempre va a ser negativo, negativo porque el pescador no se puede hacerse a la mar al cerrarse el puerto, como en el caso de Cozumel es diferente porque las condiciones del clima son adversas, luego que los cambios son errantes al norte y se da las brisas y eso perjudica hasta una semana a los pescadores, ahí es cuando se ve el daño con el cierre de puerto.
Y que según estadísticas ocasiona una pérdida diaria del promedio de los 8 mil pesos por pescador de Cozumel, luego de estar dentro del periodo de la pesca de langosta, ya que de lunes a sábado hacen el trabajo de la pesca, a diferencia de la bahía donde se mantienen casi un mes en el campo de trabajo y eso permite ayudar a muchos en su economía.
Añadiendo que en el caso de la bahía del “Espíritu Santo”, el clima del norte afecta porque hay más condiciones climáticas, pero hay abundancia en la pesca de la langosta, pues los pescadores tiene casitas langosteras, y si el mar está muy picado mar dentro, donde es el área de pesca pueden hacer su faena.
Sin embargo, se ve como un aliciente estos fenómenos, al permitir dejar de pescar ciertos días, para posteriormente obtener mejor cosecha en la pesca que se ve positivamente por el beneficio de recuperación del producto, dijo.
Al concluir, indicó, que en este año se ha visto muy positivo siendo el más provechoso en este 2018-2019, al haber mucha langosta en todo el estado de Quintana Roo, y se ha visto en Cozumel con las 30 toneladas capturadas, y que como meta en este año, al cierre de la temporada el 28 de febrero, deberá de ser de 35 toneladas.