Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Quintana Roo

Productores molestos ante engaño

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 28 de noviembre.- Productores de la localidad de San Felipe  manifestaron su queja contra la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por haberles hecho realizar trámites para que reciban el beneficio de un programa de insumos para la citricultura, el cual al final de cuentas no se ha podido concretar hasta la fecha.

Los campesinos dijeron que ahora les preocupa el destino que podría  tener toda la documentación que hicieron llegar a la dependencia, dado que con ella se puede justificar acciones de dicha dependencia  federal que no se hicieron realidad.

Isaías Caamal Aké, uno de los productores de esa localidad,  comentó que no les molesta tanto el hecho que no se haya concretado el programa en el ejido, sino que hayan invertido tanto tiempo para luego no lograr nada y perder la esperanza.

Refirió que ellos son personas de campo, citricultores y de muchos años, producen alimentos, incluso para que coman los servidores públicos.

Manifestó que para ellos existe mucho desgaste cuando se dedican a bajar programas y proyectos en el campo; por desgracia la burocracia no lo ve así, se quejó.

Reafirmó que ellos son campesinos, gente dedicada a producir alimentos para las ciudades y gracias a ellos, abundó, las poblaciones urbanas existen.

Según Isaías, en el ejido de San Felipe Primero, las personas que solicitaron a la dependencia federal citada el programa de insumos para cítricos son nueve en total, pero hizo ver que existen otros productores  afectados, como los de Los Lagartos.

Los campesinos metieron sus papeles para que reciban apoyos en insumos para la citricultura desde hace tres meses, porque les dijeron que había recursos para que se les ministrara.

Sin embargo, indicaron que cada vez que han acudido a ver qué ha pasado con sus solicitudes en las oficinas de la dependencia federal, les dicen que esperen un rato, que regresen más tarde, pero no les dan una respuesta contundente, lo único que les han dicho es que los papeles que entregaron servirán al delegado federal para comprobar sus gastos.

Los productores dijeron que ellos son gente pacífica, y no quieren hacer una manifestación para expresar su inconformidad por el engaño al que están siendo objetos, pero ayer determinaron dar a conocer a la prensa su enojo e inconformidad contra la dependencia federal citada (Sagarpa).

 

Siguiente noticia

Costo por caja de naranja está muy castigado