Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Siguen los amparos y denuncias ante Profeco

Por Olivia Vázquez

A pesar de que la Comisión Regulatoria de Energía ya anunció que el siguiente recibo de luz traerá un descenso de al menos el 12%  en los cargos por generación en las tarifas de energía eléctrica, el empresariado en Cancún continúa avanzando en sus amparos y denuncias ante Profeco en tanto no se tenga mayor claridad y una reducción significativa a los incrementos que se registraron de hasta el 100% en el caso del sector productivo.

No obstante, este acuerdo que se anticipa para el sector productivo, en los recibos residenciales, sin embargo, este mes se están dando incrementos desmedidos que están colocando a la población contra la pared.

Inna Germán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe informó que como resultado de las quejas y denuncias que se han venido realizando por más de dos meses en torno a los incrementos desmedidos que se reportaron en los recibos de luz a nivel nacional, la Comisión Regulatoria de Energía ha informado que el próximo recibo tendrá una baja de 12% en su siguiente emisión, por el ajuste que se estaría realizando en algunos de los cargos extras que se denunciaron y que se consideran no deberían incluirse en el cobro de luz.

Esta condición también la ratificó el Consejo Coordinador Empresarial quien encabezó el trabajo con la Comisión Regulatoria de energía para discutir las metodologías y mecanismos que se implementaron para el cálculo de las tarifas eléctricas.

En estos acuerdos se especificó que vendría la reducción en los cargos al sector comercial e industrial estimado en 12 a 17% conforme se cierre el año.

En el caso especificó de Quintana Roo, Inna Germán señaló que si bien se espera esta reducción, el sector sigue trabajando en sus procesos jurídicos para obtener amparos que proteger al sector productivo de los incrementos que se dieron.

Así también continúa el proceso de queja ante la Profeco donde se ingresaron un promedio de 400 expedientes que integraban las quejas de empresas y residenciales.

En este último punto, indicó que se sabe que ahora en los recibos de luz en casa o toma residencial, se están dando los incrementos mayores que están impactando a la ciudadanía, por lo que conminó a realizar la queja correspondiente ante la Profeco para que se les haga una revisión y se tenga esa protección.

Entre los trabajos que siguen realizando a nivel nacional relacionadas con la luz, indicó que en tanto se llega a una estabilidad en los cobros, el sector sigue trabajando en la búsqueda de opciones de energía, ya sea mediante una subasta de compra de energía limpia, como lo están haciendo muchos negocios y ciudades del mundo.

El tema específico en Quintana Roo, reconoció, es como traerla hasta esta región, pero se sigue trabajando en lograrlo.

Siguiente noticia

Maratón Nocturno, un generador directo de turismo