Quintana Roo

Vivos y difuntos reunidos

Por José Ramos

CHETUMAL, 2 de noviembre.- Panteones de Chetumal revivieron durante el 1 y 2 de noviembre, ante la presencia de miles de capitalinos que se dieron cita para conmemorar a sus seres queridos en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

Fieles a la tradición mexicana de Día de Muertos, cientos de familias asistieron al Panteón Municipal y al cementerio Campo del Recuerdo, para orar y acompañar en su día a sus familiares que han partido.

Muchos de ellos acudieron desde muy temprano a limpiar y pintar los nichos, otros a colocar flores y veladoras, pero la mayoría acudió a pedir por el eterno descanso de sus amigos y seres queridos.

En el Panteón Municipal la gente comenzó a llegar desde las 7:00 de la mañana, y se concentró en mayor número después de las 10 de la mañana, horario en el que se realizó la misa en la capilla del campo santo.

En el lugar se pudo ver a cientos de visitantes que realizaban diferentes actividades en las tumbas de sus amigos y familiares. Algunos optaron por cantarles a sus seres queridos, otros por compartir alimentos y bebidas en compañía de sus familiares.

Por su parte, en el cementerio Campo del Recuerdo se pudo ver un mayor número de visitantes que al igual acudieron desde las primeras horas a pasar un rato con sus seres queridos.

En el lugar muchas familias realizaron tareas de limpieza bajo los intensos rayos del sol alrededor del mediodía, y otros bajo una intensa lluvia que se registró alrededor de las 2 de la tarde.

Aunque los cambios en el clima no fueron factor para que la gente no pase un rato al lado de sus fieles difuntos, las actividades se vieron disminuidas luego de que algunos pasillos del panteón se vieran afectados por el exceso de agua.

Lo cierto es que en general, este 2 de noviembre resultó colorido y concurrido para ambos cementerios, donde el movimiento de personas fue visiblemente más notorio que en otras fechas del año.

La gente en su ir y venir por los campos santos, daba un toque especial a cada lugar, que pocas veces se torna con tanta afluencia de gente como fue este viernes, día en el que la mayoría de los chetumaleños visitó los panteones para recordar a sus familiares difuntos.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="79964,79965,79966"]