Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 3 de noviembre.- Los productores que perdieron sus abejas por envenenamiento, con un químico muy tóxico, en agosto y septiembre pasado, van a recibir del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, apoyo para volver a fomentar sus apiarios.
Lo anterior lo dio a conocer el señor Emilio Wicab, productor de la localidad de La Candelaria, quien indicó que por el momento ya recibieron de la dependencia citada varias cajas para sus colmenas.
Comentó, en entrevista, que los apiarios están en un período de crisis, por tanto, observó, ellos están alimentando sus abejas con jarabe de azúcar.
Dijo que en estos momentos las abejitas no están trabajando en la producción de miel y eso es bueno, porque esta vez ningún apicultor se va arriesgar a sacar miel contaminada, expresó.
Refirió que esta vez, es muy probable que se empiece a sacar miel en enero del próximo año, cuando el tajonal empiece a florecer, dijo.
Don Emilio dijo que en la primera vez que se dio la muerte de abejas en la zona de La Candelaria perdió 10 colmenas, y en la segunda perdió 20 más.
Dijo que esas últimas 20 que perdió ya no las va a recuperar solamente se le reconoció las primeras 10 colmenas, y es lo que se le va a reponer esta vez.
En agosto de este año, productores del ejido de La Candelaria reportaron la muerte masiva de abejas en varios apiarios que se encontraban cerca de un chilar localizado dentro del núcleo agrario citado.
Los productores dijeron esa vez que la muerte de las abejas había sido causada por un químico que se había empleado para fumigar un chilar que se localiza cerca de los apiarios.
En septiembre de este mismo año, se reportó otra muerte masiva de abejas en los ejidos de Kancabchén, Reforma y San Felipe Primero.
En total, en la zona de La Candelaria murieron más de 300 colmenas, en la primera y segunda ocasión que se fumigó el cultivo de chile, ubicado en dicha zona.
La semana pasada se dio a conocer que el químico que había causado la muerte de las abejas en la zona de la Candelaria, había sido el DDT, un producto muy tóxico que ha sido prohibido su uso en muchos países del mundo.