Por Miguel Améndola
FRANCISCO UH MAY, TULUM, 3 de noviembre.- Los vendedores de artesanías apostados en la comunidad de Francisco Uh May, únicamente están esperando a que se aproximen la temporada vacacional entre diciembre y enero para poder recuperarse económicamente, tras varios meses de nulas ventas.
De los pocos artistas que elaboran sus propias artesanías de forma natural y a mano, indicaron que han sido poco más de dos meses complicados para lograr sus ventas.
En ese tenor, los comerciantes de esta comunidad indicaron que el paso del flujo turístico es lo que les genera la compra de los diversos productos artesanales, pero en los últimos meses se ha observado una disminución de la presencia de turistas que pasan por este poblado para acudir a la zona maya, al sitio arqueológico de Cobá o que van para el estado vecino de Yucatán.
Por lo anterior, Benjamín Cab mencionó que tras este periodo difícil ya se empiezan a preparar para tener una exitosa temporada vacacional de invierno, con la esperanza que sus ventas detonen algunos puntos porcentuales.
El entrevistado refirió que sería una manera de aumentar las ganancias que han estado en situación muy baja, lo que significaría un “respiro económico” que anhelan.
“Nuestras esperanzas están puestas para las vacaciones entre diciembre y enero, para salir de estos meses muy bajos para la venta de artesanías, esperamos que aumente la afluencia de personas y ello genere más ganancias”, acotó.
En tanto, uno de los pioneros en la elaboración de atrapasueños y hamacas es don Marcial Balam Balam, quien por años se ha dedicado a esta actividad artesanal y les heredó esta práctica a sus hijos y nietos.
Su familia que ha seguido esta tradición y siguen fabricando las artesanía como de costumbre, sin embargo, su actualidad no es de bonanza económica y pasan complicados meses.