Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 3 de noviembre.- Continúan las labores de limpieza y despeje de sargazo en las playas de Majahual, ante el inicio de la temporada alta de cruceros y el periodo vacacional de invierno.

Son 2 brigadas de limpieza, que se encuentran actualmente laborando en la comunidad de Majahual en dos sectores diferentes. El primero comprende del faro al Muelle de Pescadores y el segundo comprende el primer kilómetro del camino costero.

La primera brigada fue integrada por la empresa Protección Ambiental Contenedores y + SA de CV, quienes tienen a cargo la limaza del sector que comprende la mayor parte del malecón de Majahual.

El contingente de trabajadores está integrado por aproximadamente 25 personas, quienes actualmente se encargan de limpiar el sector de la playa que comprende del faro al Muelle de Pescadores.

Los resultados son evidentes en el tramo antes mencionado, a pesar de que continúan llegando a diario grandes manchas de sargazo, el cual ha causado importantes pérdidas para el sector hotelero, restaurantero y comercial de dicho destino.

El grupo de trabajadores retira el sargazo con ayuda de rastrillos, redes y carretillas durante las jornadas matutinas de trabajo.

Algunos sectores a lo largo del malecón de Majahual, han recobrado su belleza hasta en más de un 80 por ciento, y lucen en su mayoría sin la presencia del alga marina.

Por su parte, existe un segundo contingente de aproximadamente 20 trabajadores de la empresa Grupo Arco, quienes laboran en el sector que se encuentra del Muelle de Pescadores al hotel Arrecifes, que se encuentra al sur de Majahual.

En el mencionado sector, los hoteleros y prestadores de servicios habían manifestado su inconformidad, luego de que sus playas se mantenían sucias y sin el apoyo de ninguna brigada. Sin embargo, fue el pasado martes cuando se presentó un grupo de trabajadores a las labores de limpieza y retiro del sargazo.